El Senado insta al Gobierno a triplicar el plus de insularidad de los funcionarios de Baleares

La indemnización por este concepto pasa de sólo 74 a 222 euros euros mensuales

El Senado pide aumentar las indemnizaciones a los funcionarios de Baleares

El Senado pide aumentar las indemnizaciones a los funcionarios de Baleares

EFE

El Senado ha aprobado este miércoles la moción que insta al Gobierno a revisar las indemnizaciones del sector público estatal en las Islas Baleares y adaptarlas a la realidad actual mediante una dotación presupuestaria de "como mínimo" 18 millones de euros adicionales para el ejercicio de 2023.

"Proponemos mirar a otras islas para acercarnos a otros territorios, es decir, pasar de sólo 74 euros mensuales a 222 euros. Esto le cuesta al Estado 18 millones de euros", ha asegurado en el Senado el representante del PP Cristóbal Marqués.

En la moción se establece que la comunidad autónoma de las Islas Baleares sea la que incremente las retribuciones del personal del sector público sin que dicho aumento compute a los efectos de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Estudio sobre los costes reales

Además, incluye la elaboración de un estudio económico sobre los costes reales de los empleados de este sector a la hora de realizar sus funciones en Baleares, considerando la insularidad, la doble insularidad y la triple insularidad, para poder ajustar la indemnización por residencia a la realidad actual.

Los grupos de Izquierda Confederal, donde está Més per Mallorca y ERC-EH Bildu, habían presentado una moción de modificación que ha dado resultado a una propuesta de modificación, mientras que el PSOE había presentado a su vez una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por el PP.

Protesta en Ibiza para reclamar el plus.

Protesta en Ibiza para reclamar el plus. / Vicent Marí

La senadora del PP María Salom ha denunciado en el Senado la "desertización" de los funcionarios estatales en las Islas Baleares, cuando existe un plus de insularidad que "no se ha actualizado en 17 años" y que actualmente es la mitad que en Canarias o la quinta parte que en Ceuta y Melilla.

Por su parte, el socialista Cosme Bonet ha asegurado que la presidenta balear, Francina Armengol, también del PSOE, ha asumido la reivindicación de los funcionarios y ha enviado una carta a los ministerios implicados proponiendo una serie de soluciones.

Asimismo, Bonet ha calificado la iniciativa del PP de "oportunista", porque solo "busca un titular en campaña electoral".

Ante esto, Marqués ha replicado al PSOE: "¿Cómo que oportunista si llevamos casi cinco años pidiendo lo mismo?", y ha pedido a los socialistas que "no voten en contra porque esta moción refleja a todos los sindicatos de Baleares y a todos los funcionarios que necesitan medidas urgentes". EFE

esv-asg