Anuario Diario de Ibiza 2023 - Sociedad

La violencia machista se dispara

Los datos muestran un ascenso alarmante de las agresiones sexuales mientras que las penas se rebajan por la ley del ‘solo sí es sí’

La Oficina de la Dona atendió a 141 mujeres víctimas de alguna agresión sexual. | VICENT MARÍ

La Oficina de la Dona atendió a 141 mujeres víctimas de alguna agresión sexual. | VICENT MARÍ

Los datos revelan un incremento generalizado de la violencia machista en las Pitiusas durante este 2023. No solo se alcanzaron cifras récord de denuncias (más de dos al día) y mujeres que requirieron protección de Policía Nacional (160 solo en el municipio de Ibiza), también de agresiones sexuales. En el primer trimestre de año, las cifras del balance de criminalidad del Ministerio de Interior alertaban de que los delitos contra la libertad sexual en ese período se habían triplicado, pasando de nueve en 2022 a 29.

Con motivo del 25N, la Oficina de la Dona daba a conocer cifras alarmantes: en el último año han atendido a un total de 141 mujeres víctimas de algún tipo de agresión sexual. Además, por primera vez se registraron en el informe las agresiones sexuales grupales, que ascendieron a cuatro, según indicó la directora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer. Hasta el momento se había registrado alguna agresión sexual «puntual», pero nunca cuatro en un mismo año.

En total, la Oficina de la Dona atendió hasta final de noviembre a 482 mujeres, diez más que en 2022. A esta cifra hay que sumar sus hijos, 57 menores. De los casos registrados por violencia de género, se denunciaron 313, lo que supone el 64,9% del total.

También preocupantes son las cifras del Consejo General del Poder Judicial. Los juzgados de guardia y el de Violencia sobre la Mujer tramitaron entre enero y junio un total de 458 denuncias contra hombres por maltratar a mujeres que son sus parejas o sus exparejas, lo que representa dos y media cada día o 76 al mes. Esta cifra es un 14% superior a la del mismo periodo del 2022 y es la más alta de la serie histórica relativa al primer semestre del año.

Durante este año, la Policía Nacional y la Policía Local de Ibiza ha protegido a 27 mujeres maltratadas con la Unidad de Viogén, según su responsable, Ángeles Gallardo. Además, durante este año, la Policía Local de Ibiza recibió 119 avisos de maltratos (45 más que en 2022).

Con estos datos, el 2023 ha estado marcado por la polémica ley del ‘solo sí es sí’, que a final de septiembre (fecha del último balance del Consejo General del Poder Judicial), había permitido en las Balears 48 reducciones de condena aplicadas a agresores por la Audiencia Provincial de Palma y 16 de las acordadas por el TSJB. A estas , el pasado 7 de diciembre se le sumaban dos más, con la reducción de ocho años de cárcel a dos violadores que agredieron a una chica en Palma. En algunos casos estas reducciones se han anulado posteriormente por los recursos presentados.

En Ibiza, esta ley permitió, al menos, la reducción de condena de cuatro agresores sexuales. El último en diciembre, un hombre al que han expulsado de España y que evitará así la condena de cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una menor, hija de unos amigos, en la casa en la que residían en Ibiza.

Dentro de lo terrible, hay justicia. En octubre, la Audiencia Provincial condenaba a tres años y cuatro meses de prisión al excompañero de Sara Calleja, la mujer que se suicidó en la isla por el acoso que llevaba meses sufriendo.