Anuario Diario de Ibiza 2023 - Sucesos

El incendio más largo del año

Los servicios de emergencias tardaron cerca de un mes en poder dar por extinguido el fuego en la planta de biomasa

Dos bomberos sobre los restos de biomasa incendiados en la planta de la carretera de Sant Antoni en el mes de junio. | VICENT MARÍ

Dos bomberos sobre los restos de biomasa incendiados en la planta de la carretera de Sant Antoni en el mes de junio. | VICENT MARÍ

Si algo hemos aprendido durante este 2023 es que la biomasa no se apaga así como así. Lo que a mediados de junio parecía un pequeño conato de incendio en la planta de Sant Rafel, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los servicios de emergencia de Ibiza, que necesitaron incluso el apoyo de la UME para poder controlar y extinguir un incendio que ardió durante casi un mes.

Pese a que en un primer instante los Bomberos de Ibiza dieron por extinguido el incendio en tan solo 24 horas después de su origen, éste se reactivó por sorpresa en varias ocasiones y obligó a los trabajadores de la instalación y a los propios bomberos a establecer una vigilancia permanente sobre la biomasa para evitar que el fuego se propagara.

Tras una semana de incendio, los efectivos de Medio Ambiente se unieron a las tareas de extinción con brigadistas y un helicóptero, pero aun así, el fuego logró extenderse así que, finalmente, la UME desplegó a 64 efectivos para luchar contra el fuego.

Así, entre trabajadores, bomberos, brigadistas, helicópteros y soldados, la primera semana de julio sirvió para controlar el incendio y el día 7 de dicho mes, los bomberos anunciaron, de manera oficial, que el fuego había sido totalmente extinguido.