La Armada neutraliza cinco proyectiles de 155 mm en aguas de Ibiza

Los proyectiles se encontraban a una profundidad de entre 20 y 24 metros bajo el islote Dau Gros

Un Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada

Un Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada / AN

EP

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada tuvo que desplazarse este martes a la zona del islote Dau Gros, en la entrada del puerto de Eivissa, para neutralizar cinco proyectiles de artillería que habían sido descubiertos allí, aunque la Armada en una nota no concretó ayer por quién. El caso es que equipo de buceadores se encontraba en Mallorca participando en los ejercicios multinacionales ‘Minex 24’, organizados por España y centrados en la Guerra de Minas, y tras recibir el aviso del hallazgo el pasado fin de semana en el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada por parte de la Guardia Civil se desplazaron hasta Eivissa. 

En el aviso se informaba de que los cinco proyectiles de artillería tenían incrustaciones de vida marina, por lo que debían llevar un tiempo allí, y parecía que se encontraban en un «estado inseguro», según la nota de la Armada. 

Tras una reunión de coordinación en la Casa del Mar en Eivissa, presidida por la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiüses y el comandante naval de Eivissa, con el delegado de la Autoridad Portuaria, los servicios de emergencias, el capitán marítimo y la Guardia Civil, se envió a los buceadores especializados hacia la zona, bien conocida por los aficionados al buceo porque es donde se encuentra el pecio del ‘Don Pedro’, el gran mercante hundido en 2007.

Se encontraban rodeados de vida marina

Se encontraban rodeados de vida marina / AN

Los proyectiles se encontraban a una profundidad de entre 20 y 24 metros y, en una primera inmersión, se constató que contenían carga explosiva y su extracción no era segura sin neutralizarlos. Los expertos procedieron a la detonación controlada de los obuses utilizando cargas explosivas accionadas por radiocontrol y buscando el mínimo impacto ambiental. A continuación, se recogieron todos los restos metálicos de las carcasas para dejar el área segura de nuevo. .

Desde la Armada aprovecharon para dar algunos consejos a los buceadores, indicando que si se encuentran artefactos de este tipo no deben moverlos ni manipularlos: «A pesar del aspecto deteriorado, la carga explosiva suele estar intacta y la manipulación se debe de realizar por personal especializado», señalaron. 

Las unidades de buceo de la Armada cuentan con especialistas en desactivación de artefactos explosivos con capacidad terrestre y submarina, una actividad que está regulada por una orden ministerial de 1978. Desde entonces, la Armada ha neutralizado más de 1.700 proyectiles, minas y otras armas navales: «Estas unidades tienen un tiempo de activación que permite la actuación inmediata ante este tipo de incidentes», destacaron