Fútbol - Primera RFEF

La UD Ibiza, pendiente de saber si evita el grupo que ‘asusta’ en Primera RFEF

La RFEF tendría sobre la mesa un modelo territorial en el que el cuadro ibicenco se enfrentaría a los filiales de casi todos los grandes clubes de Primera División, aunque evitaría a los que descendieron también de Segunda División y a los rivales que, en teoría, son los más competitivos

Imagen de una de las propuestas de distribución de grupos para la Primera RFEF 2023-24.

Imagen de una de las propuestas de distribución de grupos para la Primera RFEF 2023-24. / TWITTER GRADA B PRO

R. J. Domínguez Orta / B.T.

La UD Ibiza está muy cerca ya de conocer el nombre de los rivales contra los que competirá la próxima temporada 2023-24 en la Primera RFEF y el grupo en el que quedará definitivamente encuadrado el equipo celeste para pelear por volver a la Segunda División.

Y es que, a falta de conocer hoy domingo si Eldense o Real Madrid Castilla serán de la partida el próximo curso, tras el flamante ascenso conseguido este sábado por el Alcorcón frente al Castellón (2-1) en el ‘play-off’ de ascenso a LaLiga SmartBank, ya hay fecha para saber cuándo se conocerán los detalles más importantes de la próxima campaña en Primera RFEF: confección de los dos grupos, inicio de la temporada, la televisión...

No en vano, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los 40 equipos de la categoría de bronce -entre ellos la UD Ibiza- se reunirán el próximo 27 de junio para dar luz a ese tipo de cuestiones con el objetivo de preparar ya la próxima temporada a pleno rendimiento.  

Asamblea para tomar grandes decisiones

La RFEF y los 40 equipos que formarán parte la próxima temporada de Primera RFEF se sentarán en una asamblea para tomar grandes decisiones sobre la campaña en la tercera categoría. Allí mismo se votará la distribución de los dos grupos -la Federación de Luis Rubiales suele proponer dos modelos- y esa decisión será clave para el devenir de la competición porque solo cuatro clubes ascienden, mientras que 10 bajan a Segunda RFEF. Por lo que ya han salido las primeras filtraciones y, precisamente, parece que hay buenas noticias para La UD Ibiza.

Los equipos y las aficiones ya han ido confeccionando sus primeras ideas. Visto el mapa de los 39 equipos hasta ahora clasificados, lo lógico, y solo lo lógico, es que la división fuera norte-sur porque hay hasta nueve conjuntos andaluces. 

La idea de los nueve equipos andaluces es que la confección sea norte-sur, lo que reduciría notablemente los gastos en viajes y también favorecería los desplazamientos de las aficiones. Ahora bien, esa es la idea de la ‘liga andaluza’. Sin embargo, hay que tener una cosa muy clara. Es la Federación de Luis Rubiales la que propone los modelos de división y los clubes los que votan. No son los equipos los que ponen sobre la mesa sus propuestas. Por lo que al final, todo está en manos de la RFEF.  

La idea del este-oeste

Sin embargo, la idea de la Federación y de su presidente es otra muy distinta, por la que se lleva apostando hasta ahora: este-oeste. ¿La razón? El propio Luis Rubiales ha comentado que la configuración ferroviaria no está hecha para viajes entre el norte y entre el sur. Por lo que sus palabras deslizan que los modelos que van a presentar están muy lejos de la voluntad de los andaluces. 

La afición de Can Misses podría ver al Barça B, Atleti B, Real Sociedad B y  Real Madrid Castilla. | VICENT MARÍ

La afición de Can Misses podría ver al Barça B, Atleti B, Real Sociedad B y Real Madrid Castilla. | VICENT MARÍ / r.

Canal Sur ha publicado la configuración de lo que sería uno de los modelos que va a proponer la RFEF. Y, en principio, hay buenas noticias para la UD Ibiza.

El Grupo I estaría compuesto por Málaga CF, Antequera, Córdoba, Recreativo de Huelva, Linares, San Fernando, Algeciras, Atlético Sanluqueño, Granada B, Ceuta, Melilla, Mérida, Real Murcia, Unionistas, Cultural Leonesa, Ponferradina, Deportivo de La Coruña, Lugo, Arenteiro y Celta B. Lo han leído bien. Málaga CF, Córdoba, Murcia, Recreativo de Huelva y Deportivo coincidirían todos en el mismo grupo. Lo que da que pensar, por ejemplo, ¿cuántos partidos suman todos ellos en Primera División?

Por lo tanto, el Grupo 2 quedaría conformado por Intercity, Alcoyano, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid B, Ibiza, UD Ibiza, Atlético Baleares, Teruel, Tarazona, Gimnástic de Tarragona, Barcelona B, Sabadell, Cornellá, Real Sociedad B, Logroñés, Real Unión, Sestao River, Osasuna B, Castellón y Real Madrid Castilla/Eldense -estos dos últimos se jugarán este domingo la vuelta de la final del ‘play-off’ de ascenso a LaLiga SmartBank con 1-1 en la ida-. Con una consecuente pregunta. ¿Cuántos partidos suman todos ellos en Segunda División?

Los ‘cocos’, en el Grupo I

Si se hubiera hecho una quiniela con los equipos de más renombre que van a conformar la Primera RFEF 2023-24, es prácticamente seguro que todos hayan caído en este modelo de Grupo I. Por lo pronto, están tres de los cuatro equipos que han descendido de Segunda División -teóricamente los más ‘potentes’ por contar con una ayuda de LaLiga por bajar de categoría-. Además está el Deportivo, otro de los históricos que va a sumar cuatro campañas en la categoría de bronce y que continúa sin salir pese a ser uno de los grandes presupuestos.

Es más que evidente, ya solo por nombres, que este grupo va a ser, a priori, el más complicado. Participantes en la Champions League, en la Intertoto, finalistas de la Copa del Rey, lo tiene todo este teórico Grupo I. Además, hay que recordar que Mitele, que lidera la carrera por emitir esta categoría, retransmitiría en abierto un encuentro por jornada. Por lo que, sea una u otra decisión, el grupo garantiza prácticamente un gran encuentro a la semana. Habría que ver si el reparto es el más igualitario en cuanto a nivel de competición, pero buen fútbol y rivalidad va a haber seguro.

Votación

Ahora bien, todo esto es ahora mismo solo un modelo con el que ‘teóricamente’ se trabaja en Las Rozas. La RFEF y los 40 equipos se sentarán el próximo 27 de junio para decidir cuál de las propuestas es la que se va a llevar a cabo finalmente. No va a haber unanimidad. Por ejemplo, los nueve andaluces serán partidarios de una distribución norte-sur para recortar gastos en el viaje y favorecer el desplazamiento de sus correspondientes aficionados. Habrá que esperar lo que sucede, pero todo apunta a que no solo habrá separación este-oeste, sino que la UD Ibiza tendrá que luchar contra casi todos los filiales de los grandes clubes de Primera División, a los que deberá superar para poner en marcha su camino de regreso a Segunda División.

Suscríbete para seguir leyendo