La UD Ibiza certifica el descenso a Primera RFEF tras caer en Santander

A falta de cuatro jornadas para el final, la tercera derrota consecutiva confirma el adiós matemático del cuadro celeste al fútbol profesional

Fran Grima se lamenta tras la derrota

Fran Grima se lamenta tras la derrota / UD Ibiza

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza ha certificado este viernes el descenso a Primera RFEF después de caer por la mínima frente al Real Racing Club en El Sardinero merced a un gol de Baturina en la primera mitad. A falta de cuatro jornadas para el final, la tercera derrota consecutiva confirma el adiós matemático del cuadro celeste al fútbol profesional después de dos temporadas históricas en Segunda División.

Con el debut en la portería de Germán Parreño y con Javi Serrano en la zaga junto a Grillo arrancó la UD Ibiza en un Sardinero a rebosar, volcado con un Racing que perseguía afianzar la permanencia tras sumar dos victorias seguidas ante su afición. Enfrente, al cuadro ibicenco solo le servía ganar para evitar el descenso matemático.

Fue otro Germán, el defensor cántabro, el primero en avisar cumplido el 5' de partido tras rematar de cabeza con peligro en el segundo palo una acción de estrategia. 

Al conjunto de Alcaraz, que visitaba a uno de sus exequipos, le faltaba consistencia en el juego en un inicio de encuentro trabado y con muchas imprecisiones. Así, en el minuto 10 pudo adelantarse el Racing en una soberbia volea que cazó Dani Fernández de primeras, tras un envío cruzado a la espalda de Escobar, pero el poste escupió el esférico después de una gran intervención de Germán tirando de reflejos.

La UD Ibiza no estaba jugando a nada y certificó su pésimo inicio encajando un nuevo gol a balón parado, después de que Baturina rompiera el fuera de juego y, tras revolverse en el área, sacara un latigazo a la escuadra que dejó con el molde a cuatro defensores celestes (1-0, min. 30). Pese al golpe sufrido, respondió rápido el conjunto ibicenco con un remate abajo cruzado de Cristian Herrera, a pase de Coke, que sacó con el pie Ezkieta evitando el empate. Antes, el exceleste Rubén Alves, que había sustituido a Germán por lesión, también tuvo que abandonar el campo al reproducirse sus problemas musculares. Los isleños dieron un paso al frente para intentar reaccionar, aunque fue su cancerbero quien evitó el 2-0 al filo del descanso con una rápida salida para taponar la definición de Mboula a pase de Peque.

Segunda parte

El fútbol de los de Alcaraz no mejoró demasiado tras el paso por vestuarios aunque el Racing tampoco arriesgó con el marcador a favor, por lo que apenas se registraron acercamientos en un reinicio tedioso de partido en tierras santanderinas. Pasado el cuarto de hora, Baturina tuvo dos opciones en sendos contragolpes pero su definición nada tuvo que ver con la del golazo del primer tiempo. Y una más rozando el 70' tras un error de Germán al entretenerse con el balón.

El tiempo corría en contra del Ibiza y Alcaraz movió el banquillo dando entrada a Morante y Alarcón, primero, y a Nolito y Suleiman. Todo pudo ser en vano cuando, a los 77 minutos, el colegiado señaló penalti por un presunto agarrón de Fran Grima sobre el omnipresente Baturina tras pisar el área en otra transición. Pero cuando Íñigo se disponía a lanzar, el VAR llamó a De la Fuente Ramos a consultas y tras comprobar el piscinazo del delantero anuló su propia decisión. Aun así, manejó menor los últimos minutos el Racing, haciendo imposible la reacción de un Ibiza que acabó lamentando sobre el césped el descenso de categoría.