Científicos descubren la relación entre la mala alimentación y el cáncer

Este descubrimiento encuentra el eslabón perdido entre la mala alimentación y un mayor riesgo de padecer cáncer

Científicos de Japón descubren la sustancia común que nos hace envejecer prematuramente

Científicos descubren la relación entre la mala alimentación y el cáncer

Científicos descubren la relación entre la mala alimentación y el cáncer / Pexels

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha descubierto nuevos hallazgos que pueden ayudar a explicar la conexión entre el riesgo de cáncer y una mala alimentación, así como enfermedades comunes como la diabetes, que surgen de comer mal. Los conocimientos adquiridos a partir de este estudio son prometedores para promover estrategias de prevención del cáncer destinadas a mejorarun envejecimiento saludable. Los hallazgos del equipo fueron publicados en Cell.

Dirigido por el profesor Ashok Venkitaraman, este estudio fue realizado por científicos del Instituto de Ciencias del Cáncer de Singapur (CSI Singapur) en NUS y el Centro NUS para la Investigación del Cáncer (N2CR) dependiente de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin, con colegas de la Agencia para la Ciencia.

El profesor Venkitaraman, director de CSI Singapur, explicó: "El cáncer es causado por la interacción entre nuestros genes y factores de nuestro entorno, como la dieta, el ejercicio y la contaminación. Aún no está muy claro cómo estos factores ambientales aumentan el riesgo de cáncer, pero es vital comprender la conexión si queremos tomar medidas preventivas que nos ayuden a mantenernos saludables por más tiempo".

El descubrimiento

El equipo de investigación estudió primero a pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario porque heredan una copia defectuosa del gen del cáncer (BRCA2) de sus padres. Demostraron que las células de estos pacientes eran particularmente sensibles a los efectos del metilglioxal, que es una sustancia química producida cuando nuestras células descomponen la glucosa para crear energía.

El estudio demostró que esta sustancia química puede causar fallas en nuestro ADN que son señales de advertencia temprana del desarrollo del cáncer.

La investigación del equipo también sugirió que las personas que no heredan una copia defectuosa de BRCA2 pero que podrían experimentar niveles de metilglioxal más altos de lo normal, como los pacientes con diabetes o prediabetes, que están relacionados con la obesidad o la mala alimentación, pueden acumular cantidades similares.

El profesor Venkitaraman dijo: "Nuestra investigación sugiere que los pacientes con niveles altos de metilglioxal pueden tener un mayor riesgo de cáncer. El metilglioxal se puede detectar fácilmente mediante un análisis de sangre para HbA1C, que podría usarse potencialmente como marcador. Además, los niveles altos de metilglioxal generalmente se pueden controlar con medicamentos y una buena dieta, creando vías para medidas proactivas contra el inicio del cáncer".