Los científicos descubren cuál es el peor y el mejor momento del día

El estudio ha sido publicado por la Universidad de Michigan

Los científicos descubren cuál es el peor y el mejor momento del día

Los científicos descubren cuál es el peor y el mejor momento del día / Pixabay

Los relojes biológicos internos de 24 horas (circadianos) regulan muchos procesos fisiológicos en un organismo, como el metabolismo, la secreción de hormonas y el ciclo de sueño-vigilia. Los ritmos circadianos son cualquier proceso fisiológico que sigue un ciclo de 24 horas y están regulados principalmente por estos relojes biológicos. Se ha descubierto que los genes del reloj se expresan en células de todo el cuerpo y estas células expresan un ritmo interno que a su vez induce ritmos circadianos reguladores en los tejidos y órganos locales. El reloj central del cuerpo humano reside en el núcleo del cerebro y actúa para sincronizar todos estos relojes periféricos.

De esta premisa han partido los científicos de la Universidad de Michigan, estudiando los relojes biológicos de muchas personas para llegar a la conclusión de que a lo largo de 24 horas hay un momento muy malo y otro muy bueno.

El peor y el mejor momento del día

El equipo de investigación analizó los datos de 2.602 médicos internos en el transcurso de dos años.

Utilizaron los resultados de su dispositivo portátil de seguimiento de la salud (Fitbit) para medir la frecuencia cardíaca continua, el recuento de pasos, los datos del sueño y las puntuaciones diarias del estado de ánimo de los participantes.

Medir la frecuencia cardíaca y el movimiento de los pasantes permitió a los científicos estimar su tiempo circadiano y su tiempo de vigilia. Junto con el análisis de Fitbit, los investigadores también pedían periódicamente a los estudiantes que calificaran su estado de ánimo en una escala del uno al 10.

"Descubrimos que el estado de ánimo sigue un ritmo conectado con el reloj interno del cuerpo, y la influencia del reloj aumenta a medida que alguien permanece despierto por más tiempo", dijo el autor principal Danny Forger, profesor de matemáticas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Los científicos han descubierto que las 5 de la mañana es oficialmente el peor momento del día, según el estado de ánimo, el reloj circadiano y otros factores. Estos sesenta minutos satánicos es cuando las personas registran su peor estado de ánimo, independientemente de cuándo se levantan.

Por el contrario, a las 17 horas es cuando la mayoría de las personas están más alegres."El estado de ánimo tiene ciclos naturales con el punto más bajo por la mañana y el más alto por la noche, independientemente de la falta de sueño", explicó Benjamin Shapiro, autor principal del estudio y psiquiatra de Dartmouth Health.