La ciencia da con la respuesta: ¿Es bueno o malo dormir desnudo?

Los estudios citan la variación de la presión arterial cuando dormimos sin ropa

La ciencia da con la respuesta: ¿Es bueno o malo dormir desnudo?

La ciencia da con la respuesta: ¿Es bueno o malo dormir desnudo? / Pexels

Dormir desnudo tiene muchos beneficios. Aparte de las cosas buenas más obvias y apasionantes, como una mayor probabilidad de tener intimidad nocturna con tu pareja, dormir desnudo se asocia con la prevención del sobrecalentamiento, la generación de grasa parda (el tejido adiposo cuya función principal es la de producir calor cuando tenemos frío, un proceso que se llama termogénesis) y los beneficios resultantes para su metabolismo, e incluso con un mejor sueño en general. Cuando tienes calor y sudas, es difícil sentirte cómodo en la cama. Lo contrario ocurre cuando la temperatura corporal es más baja.

Pero resulta que tener contacto piel con piel con tu pareja mientras duermes podría aumentar los niveles de oxitocina y ayudar a reducir la presión arterial. Investigaciones relacionadas con abrazar a la pareja y la liberación de oxitocina resultante llegaron a conclusiones similares. La oxitocina, a veces denominada "hormona del amor", es liberada por el cerebro cuando te sientes cerca de alguien, como cuando lo abrazas, tienes relaciones sexuales con él o ella o incluso simplemente cuando te enamoras. Según un estudio de 2020 publicado en la revista 'Frontiers in Psychology', la oxitocina desencadena la liberación del péptido natriurético auricular (ANP), una hormona cardíaca que se cree que tiene un efecto reductor de la presión arterial sistémica. Curiosamente, hay otras cosas sorprendentes que le suceden a la salud de tu corazón cuando empiezas a dormir desnudo .

Ventajas de dormir sin ropa

Dormir desnudo promueve la producción de grasa parda en nuestro sistema, el tipo de grasa asociada con la mejora de la salud metabólica. Principalmente, tenemos dos tipos de grasa en nuestro cuerpo: grasa blanca y grasa parda. Mientras que la grasa blanca tiene que ver con almacenar el exceso de energía (lo que puede provocar un exceso de almacenamiento y, por tanto, obesidad), la grasa parda es el tipo de grasa que quema calorías mientras intenta mantener la temperatura corporal. Las temperaturas frías desencadenan la producción de grasa parda. Más grasa parda también significa un riesgo reducido de diabetes y obesidad, dos afecciones famosas relacionadas con las enfermedades cardíacas. 

Además, dado que dormir desnudo significa dormir más cómodamente, la calidad general del sueño podría mejorar. Un sueño de calidad (dormir las horas recomendadas y dormir tranquilo durante toda la noche) se asocia con mejores niveles de presión arterial y salud cardíaca también. El insomnio y la mala calidad del sueño pueden aumentar la hormona del estrés, el cortisol, en su sistema. También puede alterar las hormonas del hambre y la saciedad, lo que promueve comer en exceso y provocar fatiga que le impide hacer ejercicio. Todos estos efectos dominó de la falta de sueño pueden causar estragos en la salud de su corazón.