Científicos descubren los genes relacionados con la obesidad

Investigadores de Cambridge han identificado variantes genéticas en dos genes y este descubrimiento tiene uno de los mayores impactos sobre el riesgo de obesidad descubiertos hasta la fecha

Científicos de Japón descubren la sustancia común que nos hace envejecer prematuramente

Científicos descubren los genes relacionados con la obesidad

Científicos descubren los genes relacionados con la obesidad / Pexels

El descubrimiento de variantes raras en los genes BSN y APBA1 son algunos de los primeros genes relacionados con la obesidad identificados en los que no se observa un mayor riesgo de obesidad hasta la edad adulta.

El estudio, publicado en Nature Genetics, fue dirigido por investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) y la Unidad de Enfermedades Metabólicas del MRC en el Instituto de Ciencias Metabólicas, ambas con sede en la Universidad de Cambridge.

Los investigadores utilizaron el Biobanco del Reino Unido y otros datos para realizar la secuenciación completa del exoma del índice de masa corporal (IMC) en más de 500.000 personas.

Descubrieron que las variantes genéticas en el gen BSN, también conocido como fagot, pueden aumentar el riesgo de obesidad hasta seis veces y también se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y de diabetes tipo 2.

Se descubrió que las variantes del gen Bassoon afectan a 1 de cada 6.500 adultos.

El papel del cerebro en la obesidad

La obesidad es un importante problema de salud pública, ya que es un importante factor de riesgo para otras enfermedades graves, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2; sin embargo, las razones genéticas por las que algunas personas son más propensas a aumentar de peso no se conocen completamente.

Investigaciones anteriores identificaron varias variantes genéticas asociadas a la obesidad que confieren grandes efectos desde la infancia, actuando a través de la vía leptina-melanocortina en el cerebro, que desempeña un papel clave en la regulación del apetito.

Sin embargo, si bien tanto BSN como APBA1 codifican proteínas que se encuentran en el cerebro, actualmente no se sabe que estén involucradas en la vía leptina-melanocortina. Además, a diferencia de los genes de la obesidad identificados previamente, las variantes en BSN y APBA1 no están asociadas con la obesidad infantil.

Esto ha llevado a los investigadores a creer que pueden haber descubierto un nuevo mecanismo biológico para la obesidad, diferente de los que ya conocemos para las variantes genéticas de la obesidad previamente identificadas.

Próximos pasos para la investigación

El profesor Giles Yeo, autor del estudio de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del MRC, añadió: "Hemos identificado dos genes con variantes que tienen el impacto más profundo en el riesgo de obesidad a nivel poblacional que jamás hayamos visto, pero quizás lo más importante es que el La variación en el fagot está relacionada con la obesidad de aparición en la edad adulta y no con la obesidad infantil. Por tanto, estos hallazgos nos dan una nueva apreciación de la relación entre la genética, el neurodesarrollo y la obesidad”.