Las piezas ibicencas del Museo Arqueológico de Cataluña podrían volver de visita

El MAEF trabaja en una exposición temporal en 2024 para la que el MAC ha ofrecido su material

Piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera

Piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera / Toni Escobar

En 1923, un vecino de Sant Vicent de sa Cala encontró por casualidad una placa de bronce inscrita que contenía información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario de es Culleram. La acabó vendiendo por 150 pesetas y acabó en el Museo Arqueológico de Alicante.

La pieza regresó a Ibiza el año pasado, por el centenario de su hallazgo, gracias a la colaboración entre el museo alicantino y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF). Actualmente se sigue pudiendo visitar esta exposición.

La placa encontrada en la cueva de es Culleram

La placa encontrada en la cueva de es Culleram / Toni Escobar

En 2024 la isla podría acoger otra importante exposición con material encontrado en Ibiza, pero actualmente expuesto en Cataluña. Fruto del proyecto Intermedit, promovido dentro del marco la convocatoria de proyectos culturales impulsados por la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, el MAEF y el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) trabajan en la posibilidad de que se exponga toda la colección de piezas de Ibiza.

La conservadora del MAEF, María Bofill, señala que «no es algo extraño que entre museos se lleven a cabo estas colaboraciones» que permiten que algunas piezas salgan de un museo para que otro pueda exponerlas.

«El material se asegura, el museo receptor se hace cargo de los envíos especiales y, sabiendo que es un museo quien lo solicita, que no es cualquiera, se presta», añade el exdirector del MAEF, Jordi Fernández.

El MAC tiene una pieza conocida como la Dama de Ibiza que es una de las imágenes de la diosa Tanit que es una de las piezas más destacadas entre las halladas en el Puig des Molins. La exposición es todavía un proyecto sin concretar, pero podría ser una realidad este año.

Suscríbete para seguir leyendo