La Asociación Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa y Formentera lidera 'InterMedit', uno de los dos proyectos que por primera vez impulsan las Balears en la convocatoria de ayudas de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para proyectos de cultura 2018. El otro es 'La cultura oral de los paisajes agrarios de la Eurorregión', que llevará a cabo el Consell de Mallorca.

Según detalló ayer la conselleria balear de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, 'InterMedit' es un proyecto creado con el objetivo de poner en valor el patrimonio arqueológico de la Eurorregión, donde «el Mediterráneo siempre ha actuado como una red de comunicación que conecta e interrelaciona todo un crisol de pueblos y culturas». «El legado de esta conexión en forma de patrimonio arqueológico nos ilustra como fueron las relaciones entre comunidades, especialmente en la etapa de la Antigüedad en que los intercambios comerciales de fenicios, griegos e indígenas fueron los protagonistas», explica la nota.

Es la primera vez que dos proyectos liderados por entidades de las Balears son seleccionados en los nueve años de existencia de la convocatoria de ayudas a proyectos culturales que otorga la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. «Este hecho, unido a la calidad de los proyectos escogidos, pone de manifiesto la voluntad de la Comunidad Autónoma de convertirse en un territorio líder en cuanto a la gestión e innovación culturales en el territorio de la Eurorregión», destaca el comunicado.

El Govern balear, que participa en la Comisión de Cultura de la Eurorregión a través de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, ha aportado 40.000 euros, inversion «prácticamente idéntica» a la del resto de los territorios, «teniendo en cuenta su menor densidad e impacto cultural y demográfico». De este modo se quiere «poner en valor el compromiso de la conselleria, a través de la Dirección General de Cultura, en la apuesta por la cultura y su proyección exterior que supone la Eurorregión Pirineos Mediterráneo», concluye el comunicado.