Folclore de Canarias, Galicia, Catalunya y Francia en el Festival Mare Nostrum de Ibiza

El acto central será el sábado en el Auditori Caló de s’Oli

Un grupo de baile en una edición anterior del festival folclórico Mare Nostrum. | VICENT MARÍ

Un grupo de baile en una edición anterior del festival folclórico Mare Nostrum. | VICENT MARÍ / redacción. eivissa

Redacción

Un total de ocho grupos, cuatro de la isla y cuatro de fuera, participarán este fin de semana en la XXV edición del Festival Folklòric Mare Nostrum de Ibiza, que tendrá actividades en los cinco municipios de la isla. El encuentro fue presentado este martes por el director insular de Cultura y Patrimonio, Miquel Costa, y la presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa, Maria Marí, junto con representantes de los ayuntamientos de la isla.

Presentación del festival, ayer en el Consell. | CIE

Presentación del festival, ayer en el Consell. | CIE / redacción. eivissa

El acto principal tendrá lugar el sábado 16 cuando los diferentes grupos se concentrarán en el municipio de Sant Josep, concretamente en el Auditorio Caló de s’Oli de Cala de Bou. Mientras que el domingo 17 de septiembre irán por el resto de municipios con cuatro actuaciones por la mañana, dos a las 11 horas y dos a las 12.30 horas.

Este año, en el que la federación cumple 25 años de vida, los grupos que participan en el XXV Festival Folclórico Mare Nostrum, el sábado a las 19.30 horas en el Auditorio Caló de s’Oli serán la Asociación folclórica Los Doniz, de Tenerife; el Grupo de Música y Baile Tradicional Trébede, de Pontevedra; el Grup Sardanista Estol, de Agramunt, Lleida; el grupo Provincias do Minho-Chelles, un grupo francés formado por la comunidad portuguesa de la localidad de Chelles, y la Colla d’Aubarca de Ibiza.

Cuatro actuaciones

El domingo a las 11 horas, en el paseo de Vara de Rey de Vila habrá una actuación del Grup Sardanista Estol, de Agramunt, con el Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines; a la misma hora en la plaza de Jesús actuarán el Grupo Folclórico Los Doniz, de Tenerife, con el Grup Floklòric sa Colla de l’Horta; a las 12.30 horas en el patio del centro polivalente de Sant Mateu, actuarán el Grupo Folclórico Provincias do Minho-Chelles, de Francia, con la Colla d’Aubarca. A las 12.30 horas también, en la plaza de la Iglesia de Sant Joan bailarán el Grupo de Música y Baile Tradicional Trébede, de Pontevedra, con la Colla de Labritja.

«Acogemos un año más esta cita tan consolidada en la isla, que reúne grupos de música folclórica de diferentes rincones de España, y también de otros países. Este festival nos recuerda nuestra identidad como pueblo y sirve para compartir con todos nuestra herencia cultural y la otros lugares, y para valorar la música y la danza tradicional como un tesoro», afirmó Miquel Costa, que destaca que la isla se sitúa como punto de encuentro para estos grupos, «algo que nos une y a la vez nos define».

Por su parte, Maria Marí, de la Federació de Colles, subrayó el trabajo que llevan a cabo en cada edición del festival: «Movilizamos a diferentes grupos de baile y folclore para que muestren en la isla sus tradiciones y costumbres, un festival que pretende ser un intercambio de culturas que gira en torno al amor que sentimos por preservar y compartir nuestra herencia cultural». Además, recalcó que como en ediciones anteriores, exceptuando los dos años de la pandemia, habrá actuaciones en los diferentes municipios de la isla, en «una propuesta que refleja las costumbres de cada lugar a través de los bailes y la música folclore».

Exterior o interior

La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera nació en 1998 y, desde el comienzo, uno de sus objetivos más relevantes es el de apoyar a las asociaciones y las colles federadas.

En esta edición será Sant Josep quien acoja el día grande de este festival. «Estamos felices de haber sido elegidos este año para tener el acto central, que tendrá lugar en es Caló de s’Oli. Lo haremos en el exterior y si hiciera mal tiempo lo trasladaremos al interior, pero estamos seguros que disfrutaremos de una tarde preciosa», aseguró su concejala de Cultura, María José Ríos.