Hipódromo de Sant Rafael: Un aniversario con agua y sin trotones

La lluvia obliga a cancelar los actos previstos para el 40 aniversario del Hipódromo de Sant Rafael

Estela Torres

Estela Torres

Un 29 de abril de hace 40 años se inauguraba el Hipódromo de Sant Rafel. Su primer programa presentaba carreras de trotones y exhibiciones de saltos de obstáculos, algo parecido a lo que se esperaba ayer. La celebración del 40 aniversario contaba con carreras y una entrega de premios a la una de la tarde. Pero la lluvia aguó la fiesta.

Hay quienes, aún así, se acercaron al recinto a contemplar la exposición de fotos y carreras que se había preparado con motivo de la celebración. Un total de 40 imágenes, la mayoría de color y algunas en blanco y negro, se mostraban en una pared. Entre los observadores, Vicent Prats, quien, junto a un conocido, señalaba y comentaba las diferentes fotos. Él vivió la apertura del hipódromo cuando tenía 18 años, y es aficionado a las carreras de caballos desde entonces. Los recuerdos de la apertura le emocionan: «Vinieron muchos mallorquines y estaba todo lleno de coches», comenta refiriéndose a una zona en la que ahora hay bosque. El hipódromo ha avanzado mucho desde entonces. En aquellos tiempos «los caballos eran más básicos. Ahora son casi como un Mercedes, antes eran un 600», considera.

El interés de Prats por las carreras se lo inculcó su padre y recuerda una ocasión en la que apostaron a un «cuarteto», que consistía en elegir a los cuatro caballos que quedarían primeros: «Valía unas 200 pesetas». Pidieron a la madre que eligiera los números: «Me parece que el 5, 6, 7 y 8 y ganamos 160.000 pesetas», comenta. «Fue una casualidad», afirma sobre la victoria, que era más difícil de conseguir por haber elegido números correlativos.

Las fotos expuestas le parecen «muy bonitas» y señala algunas en las que «se ve a gente que ya no está». En algunas de las imágenes se muestra al jurado sobre un coche que conduce paralelo a las carreras: «Por esto se han cancelado hoy, porque el coche de los comisarios hubiera patinado», comenta Prats. «A veces, con un poco de fango, los caballos corren», comenta.

Suscríbete para seguir leyendo