Tres días para estudiar Ibiza y Formentera nombre a nombre

Las Pitiusas acogen una nueva edición del Coloquio de la Societat Onomàstica, que reunirá a 40 especialistas de esta rama científica

Un detalle del mapa con la toponimia de la costa de Formentera.

Un detalle del mapa con la toponimia de la costa de Formentera. / D.V.

David Ventura

David Ventura

Una onomástica es la fecha del aniversario de alguien, pero la onomástica -o toponimia- es una rama de la lexicografía que se dedica al estudio y catalogación de los nombres propios. La onomástica también puede ser una enfermedad, como admite Pere Navarro, presidente de la Sociedad de esta ciencia en todo el ámbito de lengua catalana: «Uno viaja, ve el rótulo de los nombres de los sitios y tu cabeza ya empieza a maquinar. Es incontrolable».

Navarro está de visita en Ibiza porque ha venido a participar en el 49 Coloquio de la Societat Onomàstica, la primera que se organiza en las Pitiusas desde el año 1999. Entre el sábado 29 de abril y el lunes 1 de mayo, 40 expertos se reunirán para compartir conocimientos y experiencias en unas jornadas abiertas también al público en general. Este coloquio está organizado, además, por los consells insulares de Ibiza y Formentera y por el Institut d’Estudis Catalans.

La primera jornada se desarrollará este sábado a partir de las 9.30 horas en la sede de la UIB en Vila, en el edificio de la antigua comandancia. El lunes se trasladarán a Formentera, donde las charlas empezarán a las 9 horas en la sala de plenos del Consell. En las ponencias, se tratarán temas como la evolución de la toponimia de los Illots de Ponent, o el origen de nombres como Cala d’Hort, es Terrers, es Macs Rojos o es Boldador, entre otros asuntos. Pero también habrán actividades al aire libre.

«Además de la teoría, también es importante el trabajo de campo y disfrutar del exterior para conocer la toponimia in situ», explica Enric Ribes, vicepresidente de la Societat Onomàstica. Así, el domingo realizarán una excursión en barca por la costa norte de Sant Antoni: «Una zona con una toponimia muy interesante», comenta Ribes. El lunes, el encuentro finalizará con una excursión hasta el faro de la Mola.

Enric Ribes, Marià Mayans y Pere Navarro, junto al libro ‘La toponímia de Formentera’. | J.A.RIERA

Enric Ribes, Marià Mayans y Pere Navarro, junto al libro ‘La toponímia de Formentera’. | J.A.RIERA / david ventura. eivissa

Todos los nombres de una isla

Aprovechando la estancia en Formentera, el lunes se presentará una obra monumental: ‘La toponímia de Formentera’, un volumen de 852 páginas escrito por Vicent Ferrer i Mayans y Enric Ribes i Marí, y editado por la Societat Onomàstica. Un libro que recoge, aproximandamente, 6.000 topónimos de la isla de Formentera. Todos los que se conocen.

«Es el fruto de muchos años de trabajo. Además, hemos recopilado todo lo que se había publicado hasta ahora, y lo hemos revisado y ampliado», explica Enric Ribes, quien ha tenido que consultar una ingente documentación y bibliografía -si se consulta en el libro, se comprueba que es exhaustiva y ocupa varias páginas-, incluyendo estudios inéditos, y ha contado también con la colaboración de ochenta informadores de la isla.

«El libro más importante que se había escrito hasta ahora era el ‘Estudi toponímic general de l’illa de Formentera’ que se publicó en 1993, y que recogía 4.000 topónimos», explica Ribes. En el actual, hay 5.000 entradas que cuentan con una coordenada de Google Maps que permite su localización exacta. Además, se le suman otro millar de topónimos que no cuentan con geolocalización porque se trata, en su mayoría, de elementos que ya han desaparecido y que no se pueden ubicar con exactitud.

El volumen cuenta también con un mapa de Formentera en el que aparece el nombre de cada rinconcito de su costa: «La toponimia del interior no la hemos podido incorporar porque es demasiada información. ¡No nos cabía en el mapa!», aclara Ribes quien, conjuntamente con Vicent Ferrer i Mayans, han consultado también un amplia fondo de cartografía, que incluyen mapas militares, procedentes del Arxiu Històric d’Eivissa, mapas de navegación y del Instituto Geográfico Nacional.

De esta manera a un importante paso adelante el proceso que inició la Societat Onomàstica, con el apoyo del Institut d’Estudis Eivissencs, de catalogar la toponimia pitiusa. Además de este volumen, recientemente se han publicado otros dos que recogen la toponimia litoral de Santa Eulària y del norte del municipio de Sant Josep.

«Falta catalogar la zona sur de Sant Josep, de Cala Vedella hasta Platja d’en Bossa, pero desde el IEE ya hemos aprobado una beca para financiar este trabajo de campo», confirmó el presidente del IEE.

Suscríbete para seguir leyendo