Podemos del Consell de Ibiza confirmó ayer que no piensa votar a favor del Plan Director Sectorial de Carreteras de la isla, el instrumento que debe ser aprobado como paso previo a la votación en el pleno de la institución de la reforma de la carretera de Santa Eulària. Sin la aprobación de dicho plan director, las obras de esta vía quedarían en el aire, tal y como admitió la propia vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, aunque al mismo tiempo recordó que el voto combinado de PP y PSOE permitiría sacar adelante ambas votaciones.

Fuentes del PSOE advirtieron ayer a este diario de que Podemos «está bloqueando el proyecto de la carretera de Santa Eulària» -que ampliará la calzada entre el cruce con Jesús y Can Clavos-, por lo que temieron no poder aprobar el inicio de las obras, a pesar de que «ya todo está listo y preparado para ser aprobado».

«Excusa de Podemos»

Los socialistas denunciaron que la «excusa» ofrecida por Podemos consiste en su desacuerdo con las variantes previstas en el citado Plan Sectorial para los pueblos de Sant Rafel y Sant Josep. Se trata de sendos tramos que permitirían desviar el tráfico por el exterior del casco urbano, «como se ha hecho en Santa Gertrudis». Sin embargo, el PSOE asegura que en realidad el citado plan no contempla tales variantes, «pues solo hay una leve alusión a las mismas, y además, la conselleria ha propuesto modificar la redacción». «En realidad, es una excusa de Podemos para bloquear el inicio de las obras», afirmaron estas fuentes del grupo Socialista del Consell.

El PSOE añadió que también deplora el Plan Sectorial de Carreteras, elaborado por el PP en la anterior etapa, y de hecho tienen prevista su reforma. «Pero votaremos a favor para poder iniciar las obras de la carretera, y luego lo modificaremos», afirmaron.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, respondió diciendo que «Podemos no bloquea nada». «Votaremos que sí a la carretera de Santa Eulària, porque se hizo una consulta a la ciudadanía y la gran mayoría la apoya», manifestó de Sans.

Sin embargo, admitió que votará en contra del Plan Director cuya aprobación previa es necesaria para poder votar el inicio de las obras. «Es un plan que perpetúa el modelo de crecimiento excesivo y constante de las infraestructuras para seguir dando cabida a más coches», afirmó. «Es un plan absolutamente invasivo y no queremos acabar la legislatura con un plan elaborado por el Partido Popular», añadió.

El PSOE «no quiere dialogar»

Aunque estaba prevista su modificación por parte del PSOE, «no se ve ninguna voluntad de hacerlo ni hay ninguna garantía de que esto se produzca», agregó la vicepresidenta primera. También señaló que «han tenido meses para hacerlo y no lo han hecho».

Viviana de Sans admitió que es necesario este plan para que la carretera de Santa Eulària pueda ser ampliada hasta Can Clavos. Sin embargo, consideró que finalmente será aprobado el plan por los votos de PSOE y Partido Popular, dado que este última formación es la autora material del documento.

Los socialistas del equipo de gobierno señalaron que tenían la intención de llevar a votación el plan de carreteras en el próximo pleno de la Corporación, previsto para el viernes, pero no podrá hacerse ante el temor de que no salga adelante.