Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

El día a día de la lagartija de Ibiza y Formentera en un libro

Sebastián Candela y Antònia Maria Cirer presentan este jueves su obra ‘Sargantanes. El temps s’acaba’

Antònia Mª Cirer y SebastiánCandela. Rafa Domínguez/FOTO RAYMAR

Las lagartijas unen mucho y, si no, que se lo digan a Sebastián Candela y Antònia Maria Cirer Costa, que entablaron amistad gracias a ellas. El que fuera redactor jefe de la sección de Deportes de Diario de Ibiza, todo un apasionado de la fotografía, y la herpetóloga e impulsora de la plataforma SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa se conocieron hará unos cuatro años en el Parque Natural de ses Salines. Él estaba fotografiando lagartijas y ella tomando notas de campo para analizar la situación en la que se encontraba la Podarcis pityusensis en este espacio natural. Aquel encuentro casual resultó muy fructífero. De él nació la exposición itinerante ‘Sargantanes. El temp s’acaba’ y el libro del mismo nombre, editado por el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), que se presenta este jueves 13 de octubre a las 19.30 horas en el Club Naútico Ibiza.

En esta obra se recoge «el día a día de las sargantanes en sus hábitats naturales» ilustrándolo con fotografías de Candela tomadas en diferentes zonas del Parque Natural de ses Salines que van acompañadas de textos «muy didácticos» escritos por la doctora en Biología y catedrática de Ciencias Naturales. Como asegura el periodista, se trata de un libro «muy gráfico», con más de 200 imágenes, y poca letra. De hecho, Cirer lo define como un «álbum de fotos familiar de la Podarcis pityusensis».

En las 236 páginas que tiene el libro se recogen «todos los aspectos biológicos de la lagartija» y, sobre todo se dan a conocer «los servicios ecológicos que proporciona», como subraya la herpetóloga ibicenca.

A través de las fotos y de los breves textos explicativos de cada capítulo, el lector puede introducirse en la vida íntima de estos animales y conocer, entre otras cosas, cómo es su dieta; su hábitat; el tipo de movimientos que realizan; sus peleas; el porqué de su piel; cómo oyen, ven u olfatean el ambiente; cómo defecan, cortejan o se reproducen.

«Se trata de tocar la fibra sensible de la gente y estimular el afecto hacia las lagartijas y que se sepa realmente el valor que tienen y el daño que nos va a hacer a todos si las perdemos», explica Cirer sobre el propósito de esta publicación.

Portada del libro de Candela y Cirer. IEE

Candela se pronuncia en términos parecidos : «El espíritu del libro y de la exposición es concienciar a la población del serio riesgo de extinción en el que se encuentra la lagartija pitiusa, el tesoro biológico local más importante que tenemos, ya que es el único vertebrado terrestre realmente autóctono de Ibiza y Formentera».

«‘Sargantanes. El temps s’acaba’ se ha publicado en catalán, castellano e inglés para poder dar a conocer este problema en el mundo entero», señala la investigadora.

Las imágenes que ilustran el libro forman parte de la donación de 300 fotos de sargantanes que hizo Candela el año pasado al IEE, de cuya comisión ejecutiva forma parte Cirer.

Su propósito, recuerda el periodista, era que la entidad pudiera recaudar fondos para intentar salvar una especie que está en peligro por culpa principalmente de las serpientes. En su opinión, las instituciones «no están haciendo todo lo que podrían para evitar esta invasión de serpientes que sufren las Pitiusas y que está acabando con la lagartija autóctona».

También pertenecen a esta donación las fotografías de la muestra de Candela que se pudo ver en la Sociedad Cultural Ebusus, en Ibiza; en la sala de exposiciones Sant Jaume 72, en Santa Eulària; y desde el pasado 30 de septiembre y hasta el próximo 19 de octubre en el Club Náutico Ibiza. Rodeados de las imágenes de esta muestra, los autores de ‘Sargantanes. El temps s’acaba’ presentarán este jueves el libro. Intervendrán también en el acto Joan Serra, subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica para el área de Cataluña y Balears; Marià Mayans, presidente del IEE; y Vicent Canals, gerente del club náutico.

Compartir el artículo

stats