La plaga de serpientes que se propaga por Ibiza en los últimos años ha motivado la creación de una plataforma que busca erradicar esta especie invasora, sobre todo ante la amenaza que supone para la lagartija autóctona, Podarcis pityusensis. Con el lema SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa, se presenta una campaña para movilizar voluntarios dispuestos a colaborar para mantener un cordón de trampas alrededor de toda la isla. El objetivo es contar con todo el dispositivo listo de cara a la primavera, cuando haya finalizado la hibernación de los ofidios y empiecen su periodo de reproducción.

La propuesta está impulsada por las entidades Amics de la Terra, el GEN-GOB Eivissa, Institut d'Estudis Eivissencs y Prou! Pitiüses en Acció. Además, según detalla la vocal del Institut d'Estudis Eivissencs Antònia Cirer, la iniciativa está abierta a la implicación de asociaciones de vecinos o de agricultores que quieran sumarse a la causa, además de buscar la coordinación con los colectivos que ya se han movilizado para capturar serpientes, como la Federación Balear de Caza.

Implicación política

Implicación política

Cirer, que es doctora en Ciencias Biológicas y ha llevado a cabo diferentes estudios sobre la lagartija pitiusa, fue una de las impulsoras de la plataforma para la erradicación de las serpientes que se presentó a mediados de septiembre de 2019. «Entonces buscábamos la acción política y recibimos una muy buena disposición de ayuntamientos y Consell», recuerda. «Nos toca pasar al trabajo de campo».

«Ahora las serpientes se encuentran en periodo de hibernación e intentaremos que, cuando se empiecen a despertar en marzo, se encuentren con un buen comité de bienvenida», bromea Cirer. Una vez que se haya empezado a difundir la campaña SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa, las personas interesadas podrán adherirse a través de las entidades participantes. Su intención es que los grupos de trabajo puedan abarcar la vigilancia y mantenimiento de un cordón de trampas con ratones que, para ser efectivo, necesitaría más de 2.000 unidades.

Mantener el cebo

Mantener el cebo

La labor primordial de los voluntarias sería velar por que cada una de las jaulas se mantenga en buen estado, ir alimentando el cebo y garantizar que están en un lugar adecuado. La plataforma también busca coordinarse con los técnicos municipales y con el Consorcio de la Recuperación de la Fauna de Balears (Cofib), el organismo encargado de luchar contra esta plaga y de la recogida de las serpientes capturadas.

«Las administraciones son las responsables de dotar de medios y de financiar las trampas, nosotros aportaremos los voluntarios y las horas para que esta campaña sea posible, porque sus técnicos no pueden vigilar todas las jaulas», destaca. De hecho, el pasado mes de diciembre, el Govern aprobó destinar 853.000 euros al Cofib para el control de los ofidios.

La plaga de culebras de herradura y de escalera, que afectaba inicialmente al municipio de Santa Eulària y a la zona de Sant Llorenç, se ha extendido también por Sant Joan, Sant Miquel, Sant Mateu y Corona, advierte la bióloga. «La parte de poniente está a salvo, de momento, pero es imprescindible crear el cordón de trampas por toda la isla para evitar que se sigan propagando», subraya.

Esta especie invasora ha llegado en los últimos años a Ibiza dentro de los grandes olivos decorativos que llegan de la península, donde se esconden para hibernar. Por ello, esta plataforma seguirá instando al Govern balear y Consell a que insistan ante el Gobierno central para que regule la entrada de estas mercancías en Balears con el objetivo de erradicar la plaga de serpientes.