El Club Náutico Ibiza inaugura este viernes ‘Sargantanes, el temps s’acaba’, una muestra fotográfica el periodista Sebastián Candela para preservar a este reptil, ya que la lagartija pitiusa es una especie única en el mundo.

Esta colección ha recorrido en los últimos meses diversos espacios como Ebusus Sociedad Cultural o la sala de exposiciones Sant Jaume 72, en Santa Eulària, para desembarcar ahora en el Club Náutico Ibiza desde donde se podrán contemplar estas fotografías que muestran a esta especie autóctona de la isla en diversas situaciones y espacios.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 19 de octubre, de 10 a 22 horas, y será el telón de fondo para la presentación el próximo 13 de octubre a las 19.30 horas del libro con el mismo título ‘Sargantanes, el temps s’acaba’. Esta obra está conformada por esta serie de fotografías de Sebastián Candela y los textos han sido elaborados por la doctora en biología Antònia Maria Cirer.

Las espectaculares instantáneas de las lagartijas que componen esta muestra se han captado durante los últimos años en el Parc Natural de Ses Salines. Se puede contemplar su belleza y sus peculiaridades comiendo, peleándose entre sí o tomando el sol.

Con la exposición y el libro ‘Sargantanes, el temps s’acaba’ sus autores buscan concienciar a la población del grave peligro de extinción en el que se encuentra la lagartija ibicenca (Podarcis pityusensis pityusensis), una especie única que corre el riesgo de desaparecer a causa de la proliferación de serpientes invasoras. De hecho, desde el Institut d’Estudis Eivissencs aseguran que "ya no se ven lagartijas en gran parte del norte de la isla» y, según destacan, «cada día son capturadas más serpientes, como demuestra el hecho de que solo en los primeros siete meses de este año el Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears, Cofib, ha capturado 2.229 ofidios, el doble que el pasado año». En este sentido denuncian que, pese a estas cifras, «se sigue sin tomar medidas serias para evitar la llegada de serpientes por el puerto de Ibiza». También reclaman tomar medidas eficientes para evitar la desaparición de las lagartijas, el único vertebrado terrestre realmente autóctono de las Pitiusas y todo un símbolo para la cultura y fauna de la isla.