El Govern alerta que prorrogar los presupuestos del Estado afecta a proyectos de Ibiza

El vicepresidente Toni Costa invita a Pedro Sánchez a «pensarse» la posibilidad de convocar elecciones

EP. Palma

El portavoz del Govern, Antoni Costa, alertó ayer de que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) compromete la agenda balear y calificó la decisión de «irresponsable» y «lamentable», por el hecho de ni haberlo intentado.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa admitió que el Ejecutivo central ya ha informado de que lo referido a determinadas partidas se resolverá a través de enmiendas. «Sólo faltaría que no nos transfirieran estos recursos que son de los ciudadanos», señaló el portavoz, que advirtió que, de lo contrario, «sumiría a la Comunitat en una situación de falta de liquidez que tensionaría la tesorería».

El conseller de Economía insistió en el impacto que esta prórroga supone para el archipiélago como el «gravísimo problema» de la falta de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la situación de los funcionarios de la Administración General del Estado o la actualización del complemento de la insularidad.

«En Ibiza hay servicios públicos que están prácticamente desmantelados», recordó antes de apuntar a acuerdos pendientes como los convenios de carreteras , junto al resto de inversiones estatales previstas en las islas.