Especial VII Jornada. Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera | Ayuntamiento de Sant Josep

Vapor de alta presión para limpiar y ahorrar agua

Este método de limpieza reduce significativamente el consumo de agua, produciendo unos mil litros de vapor con solo un litro de agua, y es muy efectivo a la hora de eliminar chicles y pintadas

El método de limpieza con vapor a alta presión facilita la eliminacion de chicles, manchas, resinas y pintadas de las aceras. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

El método de limpieza con vapor a alta presión facilita la eliminacion de chicles, manchas, resinas y pintadas de las aceras. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP / redacción. eivissa

La concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia presentó el pasado 28 de febrero las tareas de limpieza con vapor a alta presión que el servicio municipal de limpieza, a cargo de la UTE Es Vedrà, comenzó a llevar a cabo esa misma semana en Cala de Bou.

Un operario trabaja en la zona de Cala de Bou. | A. SANT JOSEP

Un operario trabaja en la zona de Cala de Bou. | A. SANT JOSEP / redacción. eivissa

Los operarios utilizan un equipo y unas técnicas específicas mucho más eficientes que las habituales para limpiar aceras y zonas para peatones, eliminando chicles y manchas, así como resinas y pintadas.

Presentación de los nuevos trabajos de limpieza. | A. SANT JOSEP

Presentación de los nuevos trabajos de limpieza. | A. SANT JOSEP / redacción. eivissa

Este método de limpieza con vapor a alta presión, según explicó el responsable de la oficina técnica de la UTE Es Vedrà, Daniel Tomé, no solo «aporta un acabado excelente», sino que también implica «una ventaja fundamental a nivel de sostenibilidad, ya que da a las calles un acabado similar o incluso mejor que los equipos de hidrolimpieza, pero al usar vapor, el consumo de agua es muy reducido».

En este sentido, tal y como detalló en su intervención la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral de Sant Josep, Felicia Bocú, «la máquina, que limpia con vapor a unos 160 grados y con una presión ajustable alrededor de los 220 bares, con solo un litro de agua produce casi mil litros de vapor». Por lo tanto, «tiene un rendimiento fantástico y permite actuar muy meticulosamente sobre el terreno».

Tomé añadió que «el acabado de la limpieza es mucho más específico y la eliminación de manchas es muy efectiva». Por eso, aunque el rendimiento en comparación a un camión de baldeo o un equipo de hidrolimpieza es un poco más bajo, los resultados en superficies mucho más limitadas son mucho más visibles.

Prioridad en zonas turísticas

La campaña de limpieza con vapor a alta presión se ha iniciado en la zona de Cala de Bou y proseguirá en Platja d’en Bossa, dos zonas «muy castigadas», tal y como definió la concejala de Medio Ambiente, por las acciones incívicas de algunas personas.

El responsable de la UTE Es Vedrà aseguró que intentan «actuar primero sobre estas dos zonas, aprovechando que en esta época del año no hay tanto tráfico de gente ni negocios abiertos». Sin embargo, posteriormente, la limpieza con vapor a alta presión se extenderá al resto de lugares del municipio de Sant Josep de sa Talaia, actuando «durante todo el año, en función de las necesidades de la localidad» en cada momento.

Las actuaciones, según explicó Bocú, están previstas dentro del plan de mejoras del contrato de limpieza de este año 2024 con la UTE Es Vedrà. Aunque, por el momento la maquinaria es de alquiler, el Ayuntamiento de Sant Josep prevé que el futuro contrato contemple que el Consistorio tenga una máquina de estas características en propiedad.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a toda la población y a quienes visitan Sant Josep para que «todos seamos más respetuosos y conscientes a la hora de mantener limpias nuestras calles». «Es muy fácil ensuciar, pero mucho más difícil limpiar y el objetivo final de todos es vivir en un municipio limpio y bonito», concluyó Bocú.