Las inmobiliarias de alto nivel prevén una reactivación de las ventas en 2024

La patronal aplaude la rebaja en el Impuesto de Patrimonio aprobada en el archipiélago

Tras la caída en la adquisición de viviendas de las islas por parte de extranjeros registrada durante 2023, las inmobiliarias de alto nivel pronostican una reactivación en este mercado a lo largo del presente año, según señala el presidente de la patronal que las agrupa (Abini), Hans Lenz. Aunque se descarta una eclosión de la demanda como la que se vivió tras la pandemia, sí se augura un crecimiento moderado, favorecido por el hecho de que tanto la inflación como los tipos de interés parecen haber tocado techo y todo apunta a que se reducirán durante los próximos meses. Pero en el caso del archipiélago, se señala otro factor positivo, como es la reducción del Impuesto de Patrimonio recién aprobada, una medida que es aplaudida desde las citadas empresas.

Lenz pone en valor este recorte de la presión fiscal debido a que el citado tributo es una excepción en Europa, al no haberse aplicado o haberse suprimido en la mayoría de los países europeos, como en el caso de Alemania. Eso supone una carga impositiva ante la que los extranjeros son especialmente sensibles.

En este aspecto, el presidente de Abini afirma que algunas de estas personas han evitado ser consideradas residentes precisamente para evitar parte de ese pago, y considera que la reforma aprobada en las islas va a favorecer el que más extranjeros fijen su primera vivienda en el archipiélago, favoreciendo que paguen otros impuestos en España, una tesis respaldada también por el abogado Alejandro del Campo.

Dudas entre los extranjeros

Sin embargo, Hanz Lenz no oculta que entre este colectivo siguen existiendo dudas respecto a la vigencia que esta reforma fiscal va a tener en las islas, ya sea porque la alianza de PP y Vox no se observa como especialmente sólida y se teme una ruptura del pacto que pueda desembocar en un avance electoral, como por el riesgo de que aun manteniéndose toda la legislatura, dentro de cuatro años pueda haber un cambio de color político en el Govern de las islas que dé marcha atrás a la reducción de impuestos.

En cualquier caso, el presidente de Abini insiste en que hay otras claves que favorecen el que más extranjeros se animen a buscar una residencia en las islas, como un posible cambio en el ciclo económico favorecido por una rebaja en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que se espera para los próximos meses, al igual que la moderación en el crecimiento de los precios que se está detectando.

Suscríbete para seguir leyendo