La carga de casos en los juzgados de Ibiza duplica el máximo fijado por Justicia

Cada uno de los órganos judiciales de la isla ha experimentado un aumento de alrededor de 300 casos respecto al año pasado, lo que provoca que el número de asuntos ascienda a unos 2.100 por juzgado

La sede judicial de Sa Graduada en una imagen de archivo.

La sede judicial de Sa Graduada en una imagen de archivo. / Vicent Marí

Los casos acumulados este año en cada uno de los órganos judiciales de Ibiza duplican la carga máxima establecida, según apuntó el juez decano, Sergio González, tras la reunión que representa el cierre del año judicial celebrada a finales de 2023 y en la que se hizo un balance.

A lo largo de este año se han llevado una media de 2.100 casos por juzgado, algo que el magistrado, que además del puesto de decano se encarga del Juzgado de Primera Instancia número 3, consideró «una barbaridad».

«No se deberían superar los 1.000 asuntos por juzgado, estamos hablando de más del doble por encima de la carga de trabajo», apuntó. Respecto al año 2022, se ha dado un incremento de 300 casos, más o menos, por órgano judicial, añadió González.

El juez decano explicó que, de estos 2.100 casos totales, unos 1.800 asuntos son de carácter declarativo y los 400, aproximadamente, restantes, son de ejecución.

Además, el magistrado señaló que «si a este aumento de causas le sumas la falta de personal en la isla, la dificultad para cubrir las plazas de funcionarios y la demora en los informes de psicología forense (solo hay una profesional en toda la isla), se van produciendo unos atrasos en la Justicia que son muy difíciles de reducir».

El sexto juzgado de Instancia

Ese aumento de carga es uno de los motivos, presupuso el magistrado, por el que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre por real decreto la creación en Ibiza de un sexto Juzgado de Instancia, algo que se venía reclamando desde hacía tiempo.

Respecto al nuevo órgano, cuyo funcionamiento se iniciará el próximo 31 de marzo, el juez decano aseguró que «en cuanto a lo civil va a ser de gran ayuda para disminuir la carga de trabajo».

«Con eso y con la puesta en marcha del servicio de mediación -el pasado noviembre, cuando se inauguró una sala en Sa Graduada para el nuevo servicio intrajudicial-, esperemos sobrellevar la carga de trabajo», añadió.

De cara a 2024, el juez decano espera, además, conseguir la especialización del juzgado de Instancia número 6 en materia de familia y de incapacidades para que haya un único criterio regidor de estos asuntos, una petición al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se aprobó el pasado 14 de diciembre en una Junta de Jueces de Primera Instancia. «Sería exclusivo de familia pero no excluyente del resto de asuntos, porque no hay suficientes casos para llenar de contenido a un juzgado», matizó.

Otro de los asuntos en los que se continuará haciendo hincapié durante el nuevo año, aseguró González, es en la necesidad de crear nuevos juzgados (otro de lo Social y uno más de Instrucción), «necesarios con las cifras que se manejan», en incorporar más psicólogos forenses y, sobre todo, en seguir reclamando el demandado plus de insularidad para las plantillas.

[object Object]

La creación del Juzgado de Primera Instancia número seis en Ibiza es una «noticia bienvenida», declaró Sergio González, pero que tiene que ir acompañada de «otras nuevas medidas», consideró el juez decano. «Un juzgado no es una entidad vacía, necesita trabajadores», apuntó, «está muy bien que se cree un nuevo órgano judicial pero hay que seguir insistiendo en que las plantillas se cubran y se mantengan, eso solo se consigue otorgando incentivos que permitan la estabilidad», insistió el juez decano.

Para la dotar de estructura al nuevo órgano y ponerlo en funcionamiento el próximo 31 de marzo (para cuando está prevista su apertura) se necesitarán nueve funcionarios, un letrado de la Administración de Justicia y un juez.

Por otro lado, antes de la fecha prevista para la puesta en marcha del juzgado se realizará el traslado desde el Cetis del Juzgado de lo Social a la tercera planta de la sede judicial de la plaza de Sa Graduada, donde se había planteado que estuviera originariamente.

Así, la sala en la que estaba ubicado el órgano judicial de lo Social pasará a albergar el nuevo de Primera Instancia. Todo esto, con el objetivo de que «esté con sus hermanos», comentó González.

Es decir, que todos los juzgados de Instancia, seis en total, estén en las mismas dependencias. Por lo menos, hasta que el nuevo edificio esté completamente terminado y pueda completarse la unificación de la Justicia en Ibiza.

«Bastante problema es que haya dos edificios judiciales como para que dos jurisdicciones distintas se dividan en dos sitios», valoró el magistrado respecto al emplazamiento del nuevo órgano judicial una vez iniciados sus servicios.

Suscríbete para seguir leyendo