El Gobierno aprueba la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en Ibiza

El nuevo órgano judicial para asuntos civiles era una necesidad largamente reivindicada por los responsables judiciales de las Pitiusas y Baleares

Imagen de la sede judicial de Ibiza.

Imagen de la sede judicial de Ibiza. / Vicent Marí

 El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un real decreto de creación de setenta unidades judiciales con especial incidencia en los juzgados de violencia machista, informa el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Entre ellos, se crea el juzgado de Primera Instancia número 6 de Ibiza, ha informado la Delegación del Gobierno en las islas.

A finales del pasado mes de julio, el nuevo juez decano de Ibiza, Sergio González, ya alertó de un incremento de la litigiosidad en materia civil porque hay más gente que acude a los juzgados a resolver sus conflictos. Es por ello que planteó la necesidad de habilitar un nuevo juzgado de primera instancia.

El objetivo es canalizar el previsible incremento de la litigiosidad y adaptar la planta judicial a las necesidades existentes, para garantizar a la ciudadanía la efectividad de la protección judicial de sus derechos. 

En este real decreto se contemplan 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrada/o en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las CCAA, así como una plaza de juez o jueza de Adscripción Territorial, que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para realizar funciones de refuerzo y sustituciones. Entre ellas figura la creación del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ibiza y la dotación de una plaza de magistrado o magistrada para la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Illes Balears, correspondiente al orden civil.

Se contemplan 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrado en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las comunidades autónomas así como una plaza de juez de adscripción territorial que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para funciones de refuerzo y sustituciones.