El nuevo juez decano de Ibiza, dispuesto a «armar follón» para mejorar el plus de insularidad

Reclama un nuevo juzgado de Primera Instancia y otro de Instrucción

Sergio González, ayer, con los medios de comunicación. | VICENT MARÍ

Sergio González, ayer, con los medios de comunicación. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

«Molestar e insistir». El nuevo juez decano de Ibiza, Sergio González, tiene claro que hace falta alzar la voz para poder mejorar la Administración de Justicia en Ibiza. «No busco nada que no sea en beneficio nuestro, represento a mis diez compañeros (actualmente hay once jueces titulares en los trece juzgados de Ibiza). Lo que ellos quieran, se hará».

González defendió ayer, en su primer contacto con los medios de comunicación tras su nombramiento, la necesidad de un plus de insularidad justo para los funcionarios de Justicia, «algo que podría paliar la inestabilidad de las plantillas». Aunque matizó que «no es algo que vaya a solucionar el problema» de la falta de personal, sí que cree que ayudaría, dado que «cubrir bajas de funcionarios es dificilísimo, nadie quiere venir con su salario y el coste de la vivienda en Ibiza».

Consideró que «no tiene sentido» no equiparar este plus al que existe en Canarias, Ceuta y Melilla, «cuando todos sabemos lo que cuesta el alojamiento. ¿Qué funcionario puede venir aquí con su sueldo y pagar 1.500 euros de alquiler?», se preguntó.

A la falta de funcionarios se han sumado a lo largo de estos meses las huelgas de distintos colectivos que conforman el sistema judicial, lo que ha incrementado el retraso generalizado en los procedimientos en Ibiza. El nuevo decano lamentó que el Gobierno no haya querido «ni siquiera sentarse» con los funcionarios de Justicia. No supo calcular qué retraso ha provocado en los procedimientos, pero indicó que «la recuperación de cada día perdido de trabajo supone el doble de tiempo».

Faltan juzgados

A estos retrasos se suma, apuntó González, un incremento de la litigiosidad en materia civil. Hay más gente que acude a los juzgados a resolver sus conflictos. Es por ello que planteó la necesidad de habilitar un nuevo juzgado de primera instancia.

Algo que también pasa en Instrucción. «Los cuatro juzgados de instrucción están desbordados, no estaría de más otro juzgado de instrucción», reclamó.

El problema también se da en el juzgado de lo Social o en Familia. En este último ámbito había un refuerzo de una jueza dedicada exclusivamente a estos temas hasta el pasado mes de enero. Actualmente, los temas de familia los llevan los jueces de primera instancia con la sobrecarga que ello supone.

Segunda fase de la sede judicial

Otro de los asuntos en los que ve necesidad de impulso es la finalización del edificio de los juzgados. Si bien la estructura está terminada, queda por realizar una segunda fase. La mitad del edificio está todavía por terminar y es simplemente una carcasa de pasillos y salas. «No tiene razón de ser que este edificio esté sin terminar cuando tenemos actualmente una dispersión de juzgados», valoró.

La falta de espacios provoca que los cinco juzgados de primera instancia y uno de Social estén en el edificio Cetis. Una situación que genera inconvenientes, como los desplazamientos que podrían ahorrarse los abogados, y retrasos en los procedimientos, dado que muchos ciudadanos desconocen que hay una sede en el Cetis y acaban llegando tarde a sus citaciones porque se presentan en el edificio de los juzgados.

Según indicó el juez decano electo, la previsión del Ministerio de Justicia era tener acabada la segunda fase de los juzgados en mayo de este año, como anunció la Ministra de Justicia, Pilar Llop, en su visita a Ibiza en 2021. El proyecto para finalizar el edificio está redactado a falta de su licitación.

El nuevo juez decano quiso recordar que su cargo tiene unas funciones muy limitadas, a pesar de ser la cara visible de la Administración de Justicia en las Pitiusas.

Un nuevo impulso

Respecto a su decisión de postularse a juez decano, González explicó que «había un sentir mayoritario» de que era necesario un cambio tras «muchos años» en el cargo de su antecesor, Juan Carlos Torres, que «ha hecho muchas cosas y al que hay que agradecer su labor». Dicho esto, reconoció que había una sensación de que había «temas algo parados» y el cargo necesitaba de «un nuevo impulso».

El proceso de elección se celebró el miércoles pasado en la Junta de Jueces, donde votan todos los jueces del partido judicial, que avalaron la única candidatura presentada, encabezada por Sergio González.

Tras la votación, el nuevo nombramiento debe ser ahora aprobado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la toma de posesión, prevista entre mediados de septiembre y principios de octubre. Mientras tanto, el juez decano saliente seguirá en funciones.

González lleva 12 años en el ejercicio de la judicatura, carrera a la que entró a través del sistema de cuarto turno, que permite acceder a una plaza de juez a juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia. Antes de ser juez, ejercía como abogado en el bufete de abogados Garrigues, considerado uno de los más prestigiosos de España.

Suscríbete para seguir leyendo