Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Justicia anuncia en Ibiza un refuerzo de sólo cuatro funcionarios para desatascar los juzgados

Pilar Llop evita responder a la reivindicación de los funcionarios de Ibiza sobre la equiparación del complemento de insularidad con los del archipiélago canario

30

Visita de la ministra de justicia Pilar Llop a los Juzgados de Ibiza Zowy Voeten

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado este mediodía, tras su visita a la sede judicial de Ibiza, que «se ha aprobado «un refuerzo» de personal para los cuatro juzgados de instrucción con la finalidad de tratar de reducir el retraso que acumula la tramitación de causas, primero por las consecuencias del incendio de la antigua sede y, luego, por los efectos de la pandemia del covid. La ministra ha dicho que el nuevo personal «trabarán en el registro e incoación» de procedimientos.

Posteriormente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, que ha acompañado a la ministra en su visita a Ibiza, ha especificado que se contratarán a cuatro personas, una para cada juzgado de instrucción, con «la misión de poner al día las cuestiones administrativas con el registro e incoación de asuntos. Estos trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo a principios de octubre. Al cabo de seis meses, que es lo que se prevé que dure este refuerzo, se analizará, según ha explicado Gómez, «si se necesita el refuerzo de algún juez». «Empezamos por intentar poner al día la oficina judicial y después veremos si para resolver los asuntos tramitados se tiene que nombrar a algún juez», ha explicado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, acompañada por el presidente del TSJB, Carlos Gómez, esta mañana en la sede judicial de Ibiza. ZOWY VOETEN

La ministra ha recordado que el incendio de la antigua sede judicial, de la avenida Isidor Macabich, produjo «un impacto muy negativo» debido a que se tuvieron que «reconstruir expedientes», lo cual «ha provocado un retraso en determinadas causas penales». «Espero que los refuerzos puedan entrar cuanto antes», ha añadido.

En este sentido, el presidente del TSJB ha dicho que no recordaba las cifras exactas, pero la demora en la tramitación de asuntos penales en Ibiza tiene «una tendencia superior a la los juzgados de instrucción del resto de España». «Es un poco preocupante», ha recalcado.

Conclusión de las obras y traslado de juzgados

Por su parte, la ministra también ha dicho que la conclusión de las obras de la nueva sede judicial y el traslado de los juzgados que se encuentran en el edificio del Cetis se prevé para 2023. «La dispersión de sedes provoca serias disfunciones», ha dicho la ministra, que ha agregado que en este momento está en «fase de estudio el proyecto para el diseño físico de esta ampliación». Posteriormente, la directora general de Justicia, Maria Àngels García, ha recordado que el nuevo edificio de los juzgados estaba presupuestado en dos fases y que para la última, la que está pendiente, se requiere de una inversión de «casi cuatro millones de euros». Tanto la ministra como la directora general de Justicia han dicho que esta partida ya están en los presupuestos. «Estamos en la fase de empezar la licitación para la redacción de estos servicios», ha dicho García.

El momento en que la ministra abandona el edificio de los juzgados. ZOWY VOETEN

El presidente del TSJB ha recordado que queda pendiente el 40% de las obras, pero ha puntualizado que se trata de actuaciones interiores, como divisiones, en una de las alas de la nueva sede judicial. También ha dicho que este nuevo espacio tendrá capacidad suficiente para ubicar nuevos juzgados. «En toda Balears se ha producido un incremento exponencial de la población. Hay espacios previstos para acoger nuevos juzgados. Hay una previsión de futuro», ha resaltado.

Complemento de insularidad: no hay respuesta

Asimismo, la ministra ha eludido responder a la pregunta sobre la reivindicación de los funcionarios sobre la equiparación del complemento de insularidad con los del archipiélago canario. Llop se ha limitado a explicar que hay un «preacuerdo con las fuerzas sindicales» sobre la equiparación salarial con los funcionarios en territorios en los que se ha transferido la competencia de Justicia y que ahora se está abordando con los ministerios de Función Pública y Hacienda para que «se lleve adelante cuanto antes». Ha eludido hacer referencia alguna a la reivindicación de los funcionarios de Ibiza y su responsable de comunicación ha cortado justo en ese momento la comparecencia de la ministra, que no ha durado ni ocho minutos.

Compartir el artículo

stats