Adjudicada la redacción del proyecto de la segunda fase de los juzgados de Ibiza

Las obras permitirán unificar todas las dependencias judiciales que ahora están dispersas en el mismo edificio

La Junta de Contratación del Ministerio de Justicia ha hecho público que la empresa Santatecla Arquitectos S.L.P.U es la adjudicataria de la redacción del proyecto y la dirección de las obras -no incluye la ejecución de las mismas- de la segunda fase de los juzgados de Ibiza, mediante la que se acondicionará la zona de reserva del edificio.

El área que da a la calle Castilla es la que queda por acondicionar y amueblar. La zona comprende un total de 4.077,91 metros cuadrados, casi un tercio de la parte del edificio ya construida. Las obras permitirán unificar todas las dependencias judiciales de la isla en el edificio. Hasta ahora, los juzgados de instancia y el de lo social se albergan provisionalmente en el Cetis y su arrendamiento supone un gasto anual que «asciende a 521.797,76 euros», como recoge la memoria justificativa del proyecto.

El presupuesto de licitación del proyecto para acondicionar el ala, que se establecía con un importe máximo de 371.592,69 euros (IVA incluido), se ha adjudicado finalmente por 221.112,82 euros, sin impuestos incluidos. Aunque este no es el coste final de las obras, que será considerablemente más elevado. El presupuesto de ejecución material (PEM) del acondicionamiento del edificio asciende a los 3.512.328 euros que se obtiene de ponderar un coste máximo de los trabajos de 800 euros por metro cuadrado a reformas, más la estimación del coste de diversas tareas a realizar en zonas del edificio ya ejecutadas «para adecuarlas a los nuevos estándares», indica el pliego técnico. El estudio Santatecla Arquitectos estima en su oferta un PEM de 3.505.473 euros.

Dos años de plazo

Contratada la redacción y dirección de los servicios, el adjudicatario dispone de un plazo de dos meses (desde el pasado 7 de septiembre) para redactar y presentar el proyecto básico. De darse su conformidad, se daría paso a la redacción y presentación del proyecto de ejecución, junto con el estudio de seguridad y salud, lo que llevará otros dos meses. A partir de aquí, comienzan los trabajos de la obra propiamente dicha y de la dirección de la misma, cuyos plazos coinciden y se establecen en 20 meses. Así, el plazo total previsto para la ejecución de todos los trabajos es de dos años exactos desde esta adjudicación.

Adjudicataria

Santatecla Arquitectos S.L.P.U ha sido elegida frente al estudio San Juan Arquitectura S.L, la otra postulada y admitida a la licitación, al obtener una ponderación total de 92 puntos sobre los 100 totales de la valoración del proyecto y por ser «su oferta la económicamente más ventajosa» en cuanto a los criterios establecidos en el pliego de prescripciones técnicas. La compañía San Juan Arquitectura, por su parte, ha obtenido una puntuación final de 73 puntos.

Así lo detalla el informe de Valoración Final de Ofertas publicado en la Junta y que recoge la evaluación por parte de la Subdirección General de Obras y Patrimonio de la oferta económica de las empresas (30%) y de la cualificación del personal (20%). La valoración de esta documentación, presentada por los estudios el pasado 26 de julio, corresponde a la segunda parte de la licitación, ponderada a partir de criterios cuantificables.

Criterios de evaluación

En la puntuación final de este apartado la compañía San Juan Arquitectos obtiene un total de 50 sobre los 49,37 del estudio Santatecla Arquitectos al estimar una oferta económica ligeramente menos elevada (240.489 euros frente a 267.546), el primer criterio de este segundo apartado de valoración cuantitativa de las propuestas. El segundo criterio corresponde a la cualificación del personal de posible adscripción adicional al contrato, donde ambos licitadores obtienen la ponderación máxima (20 puntos).

Esta segunda parte era la única que quedaba por apreciar para la adjudicación del proyecto. El otro 50% incumbe a la evaluación de la calidad técnica, cuya resolución se publicó en la Junta el pasado 27 de julio, otorgando ventaja al estudio que finalmente se encargará de la redacción y dirección de las obras con una puntuación de 43 sobre 50. La calificación de la propuesta técnica de San Juan Arquitectura se fijó en 23,2 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo