Los candidatos a redactar y dirigir las obras de la segunda fase de los juzgados presentan sus ofertas

Santatecla Arquitectos propone un presupuesto de 221.113 euros y San Juan Arquitectura lo reduce a 199.000

Los licitadores se decantan por la propuesta de Santatecla Arquitectos tras realizar la mitad de la valoración

Fachada frontal de la sede judicial, situada en la plaza de Sa Graduada.

Fachada frontal de la sede judicial, situada en la plaza de Sa Graduada. / Vicent Marí

El proyecto para acometer la segunda fase de las obras de los nuevos juzgados de Ibiza da un paso más. Las ofertas económicas de los dos estudios de arquitectura que se postulan a redactar y dirigir los trabajos se hicieron públicas el pasado jueves.

Los candidatos son Santatecla Arquitectos, S.L.P.U. y San Juan Arquitectura, S.L. La primera presupuesta sus servicios en 221.113 euros, mientras que la segunda establece el coste en 199.000 euros. El presupuesto máximo de licitación se había establecido en los 371.592 euros, impuestos incluidos.

Este no es el coste de las obras, que será mucho más elevado. El presupuesto de ejecución material (PEM) del acondicionamiento del edificio de a Graduada asciende a los 3.512.328 euros. En sus ofertas, Santatecla Arquitectos estima un PEM de 3.505.473 euros y San Juan Arquitectura calcula que la plasmación de su proyecto podría conllevar el desembolso de 3.318.257 euros por parte del Ministerio de Justicia, aunque los licitadores consideran que esta propuesta es «correcta pero poco detallada».

Todos y cada uno de los aspectos valorados hasta ahora por la subdirección general de Obras y Patrimonio otorgan ventaja a Santatecla Arquitectos de cara a hacerse con el contrato de la redacción y dirección del proyecto, al concederle 43 puntos de 50 a este estudio, mientras que la calificación de la propuesta técnica de San Juan Arquitectura se ha fijado en 23,2 puntos.

Criterios de valoración

Los criterios que ya han sido evaluados suponen el 50% de la valoración total de la oferta y corresponden a aquellos cuya estimación se realiza «mediante juicios de valor» del licitador, mientras que están por puntuar los criterios que pueden valorarse a través de fórmulas matemáticas.

Hasta la fecha se ha evaluado la calidad técnica de la propuesta y quedan por fijarse la valoración del precio (30%) y de la cualificación del personal (20%), según recoge el documento de pliegos del procedimiento.

La evaluación de la calidad técnica se ha dividido en tres apartados: la propuesta de solución arquitectónica, con un peso de 36 puntos en la valoración final, la organización y metodología de la ejecución (diez puntos) y el plan de control de calidad del proyecto (cuatro puntos).

En el primer caso, se estudian la eficiencia energética, la solución técnica de las instalaciones, cuestiones medioambientales, otras de higiene y tratamiento de aguas, el uso de materiales de construcción sostenibles y la minimización de los residuos, la facilidad y el coste del mantenimiento y la adecuación económica del coste previsto para la ejecución de los trabajos.

Por su parte, las cuestiones de organización y metodología atañen a la redacción del proyecto, la dirección facultativa, las instalaciones y el control de calidad de la obra; mientras que el plan de control de calidad afecta a soluciones económicas y de calidad.

4.077 metros cuadrados

Las obras afectan a 4.077 metros cuadrados del edificio que todavía no acogen dependencias, lo que representa casi un tercio de la superficie total. Toda esta zona se ubica en la zona que da a la calle Castilla y todavía está por amueblar y acondicionar para que pueda albergar los juzgados que provisionalmente se encuentran en el edificio del Cetis, y así poder ahorrar el alquiler de estas dependencias, como recoge la memoria justificativa el proyecto, uno de cuyos objetivos es «dar de baja arrendamientos cuya renta anual asciende a 521.797,76 euros».

Los trabajos incluyen tanto la finalización de la segunda fase de las obras como tareas en partes del edificio que ya han sido ejecutadas. El presupuesto máximo de la ejecución de los trabajos resulta de ponderar un coste de 800 euros por cada metro cuadrado por acondicionar y sumar diversos trabajos en áreas terminadas en la primera fase.

Suscríbete para seguir leyendo