Ibiza estrena el servicio intrajudicial de mediación

El nuevo servicio, ubicado en los Juzgados de sa Graduada, tiene como objetivo resolver conflictos ya judicializados mediante la conciliación y rebajar así la carga de las diferentes magistraturas

El juez decano de Ibiza, Sergio González, inauguró ayer la nueva sala de mediación intrajudicial, junto a las letradas Eva Cardona y Dolores Tur, en representación del Instituto de Mediación de las Illes Balears (IMIB). El nuevo servicio, ubicado en la planta baja de la sede judicial de Sa Graduada, tiene como objetivo rebajar la carga de los diferentes juzgados de la isla y llegar a acuerdos a través de la mediación en aquellos conflictos que ya hayan iniciado su proceso judicial.

La sala está ubicada en la planta baja de los juzgados de sa Graduada.  | VICENT MARÍ

La sala está ubicada en la planta baja de los juzgados de sa Graduada. | VICENT MARÍ / bea roselló. eivissa

El juez decano explicó que las partes de un asunto ya judicializado pueden reclamar este servicio de forma voluntaria, aunque los magistrados también tendrán la facultad de remitir a las partes interesadas al nuevo servicio de mediación. Para González, hay conflictos que son «solucionables» a través de la mediación. «No todos», precisó, pero también irá en función del «carácter de las partes», alegó.

Una vez que el asunto haya sido remitido al servicio de mediación, las partes recibirán una sesión informativa, que será gratuita. En caso de que se acepte la negociación, se realizarán las sesiones necesarias para llegar a un acuerdo. En este caso, las sesiones tendrá un coste de 100 euros la hora, según explicó la letrada y mediadora Cardona.

En el supuesto de que no se alcance una solución a través de la mediación, el conflicto volverá a la vía judicial para que sea el magistrado quien adopte la resolución definitiva.

Todo tipo de asuntos

La abogada y mediadora Eva Cardona señaló que, según algunos estudios, al menos un 30% de los asuntos civiles que acceden a los juzgados podrían resolverse en mediación. Aún así, el juez decano indicó que hay asuntos penales que pueden también resolverse a través de la mediación. «El proceso penal acaba con la imposición de una pena, pero hay un daño a la víctima que se debe reparar y se puede conseguir a través de la mediación», indicó.

Además de asuntos que ya estén judicializados, el servicio de mediación también puede ser requerido por cualquier ciudadano sin necesidad de recurrir al procedimiento judicial, reiteró González.

Actualmente, el servicio del IMIB cuenta con doce mediadores en la isla y, según explicó Cardona, Ibiza es una de las islas con «más tradición de mediación». De hecho, detalló que gran parte de los mediadores de la isla cuenta con una experiencia de más de 30 años.

La letrada insistió que la mediación está indicada para «cualquier tipo de conflicto», aunque los más habituales en la isla hacen referencia al reparto de patrimonio -bien sea por separación matrimonial, disolución de empresas o herencias-, conflictos vecinales, de propiedad, de lindes o reclamación de deudas.

Más rápido y barato

Las dos representantes del IMIB destacaron que este servicio de conciliación, además de ser más barato que un proceso judicial, es mucho más rápido ya que, habitualmente, en tres sesiones ya se intuye si se podrá llegar o no a acuerdo. «La ley dice que la mediación tiene que durar lo menos posible y ahí está la habilidad del mediador para saber si está siendo útil o no o, incluso, si una de las partes está utilizando el servicio para demorar el conflicto», indicó Cardona.

Asimismo, la letrada aseguró que la mediación es una solución de «mayor calidad» desde el punto de vista de las partes. «Todos aceptamos mucho mejor aquello que elegimos que lo que nos imponen», resumió.

Cardona quiso agradecer al juez decano porque el servicio de mediación intrajudicial es ya una realidad por su «voluntad» y su «decisión».

En recuerdo a Lacueva

Durante la inauguración del servicio, que contó con la presencia de jueces, fiscales y abogados, el juez decano destacó que la sala de mediación está dedicada al que fuera titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza, Francesc Lacueva Abad, fallecido por enfermedad «muy pronto y muy rápido», rememoró.

González lo recordó como una «persona honesta, un caballero y un buen compañero». Dijo de su compañero que era un amante de la isla, donde pretendía pasar el resto de su vida, y un apasionado del derecho.

Cardona, por su parte, indicó que el homenaje debe servir como «inspiración» para «seguir haciendo un trabajo bien hecho» y para «servir a los ciudadanos», tal y como lo hizo el magistrado Lacueva.

Para el magistrado, dedicarle esta sala no supone solo «recordarlo a él» sino también «para recordarnos a nosotros mismos que lo que hacemos en esta vida no acaba, continúa más allá, después de la muerte», dijo con la voz entrecortada por la emoción. «Todavía tiene repercusión lo que Francesc hizo aquí con nosotros», concluyó el juez decano, que agradeció la presencia de la madre y de la hermana de Lacueva, llegadas desde Barcelona para participar en el homenaje.

Suscríbete para seguir leyendo