Ibiza registró en diciembre la temperatura más alta de Baleares

Fue un mes cálido en todas las islas

Un hombre se baña en Ses Salines en diciembre

Un hombre se baña en Ses Salines en diciembre / Toni Escobar

El mes de diciembre fue un mes cálido en todas las islas, con una temperatura media de 12,6 grados en Ibiza y 14,1 en Formentera (la  más alta de Baleares) y una anomalía térmica de 0,8 grados en ambas islas, que se incrementa a un grado en Mallorca y Menorca, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet). En Ibiza, la temperatura máxima alcanzó los 26,8 grados (fue la más alta del archipiélago) y se registró en Sant Joan el día 12. La máxima alcanzada en Formentera fue de 20,7 grados, el 10 de diciembre. En Mallorca el mercurio subió hasta los 26,6 grados y en Menorca se quedó en 22,6, en ambos casos el 12 de diciembre, que fue el día más cálido del mes en las islas.  

La temperatura máxima media de diciembre en Ibiza fue de 18,2 grados (cuando la referencia es 16,3), la más alta de Baleares.

La temperatura mínima más alta del mes se registró en Mallorca (Banyalbufar) el 12 de diciembre, 16,2 grados. En el caso de Ibiza, la mínima más elevada se marcó en Sant Antoni el día 1, con 14,9 grados, y en Eivissa, el día 10, cuando el termómetro no bajó de los 15,7 grados.

Por el contrario, la temperatura mínima más baja se registró el día 26 con 0,2 grados en Sant Joan y el 27 en Formentera, con 5,2 grados. Escorca, en Mallorca, registró la mínima más baja del mes en las islas, -3,2 grados, el 19.

Diciembre fue muy seco en Balears: en promedio, fue el tercer mes de diciembre más seco desde 1961: llovió 8,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 64,9 l/m2, lo que representa un 88% menos. En el caso de Formentera, el mes fue extremadamente seco y es la isla donde menos llovió, pues solo cayeron 2 l/m2, cuando lo normal es 38,5, es decir, un 95% menos. En Ibiza, el mes fue muy seco y se recogieron 5,3 l/m2, frente a los 57,4 litros habituales, por lo que llovió un 95% menos sobre la cantidad considerada normal que se deriva del registro histórico. El carácter pluviométrico oscila entre muy húmedo, húmedo, normal, seco y muy seco, según los quintiles de las precipitaciones mensuales medias del periodo 1991-2020, según explica la Aemet. En el caso de que la precipitación esté fuera de su rango en dicho periodo, es extremadamente seco

El día que más llovió en Ibiza fue el 8, en Sant Joan, donde solo cayeron 6,8 litros por metro cuadrado, y en Formentera, el 8, con menos de dos litros.

En Ibiza hubo cuatro días de brumas o nieblas.

Por lo que respecta al viento, las rachas máximas se registraron el día 13, con 106 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia de Mallorca y 67 km/h en el aeropuerto de Ibiza, donde solo hubo cinco días de viento fuerte (lo habitual son siete). Diciembre fue poco ventoso en el archipiélago.