Crean una plataforma para «defender la memoria» y ante «la amenaza de PP y Vox»

Europa Press

Una nueva plataforma por la Memoria Democrática de Balears fue presentada ayer, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La iniciativa integra a más de 40 entidades de la sociedad civil, sindicatos y grupos políticos de todo el archipiélago, que han unido fuerzas para defender «la memoria y los derechos de los hombres y mujeres, víctimas del golpe de estado y del franquismo ante la amenaza de derogación» de la Ley de Memoria Democrática por parte «de PP y Vox» , según explicaron desde la plataforma en un comunicado.

La presentación se llevó a cabo ayer en el Passeig des Born del Molinar de Palma, ante la escultura a Aurora Picornell, en un acto que finalizó con la lectura de un manifiesto en que se pusieron de relieve los «avances» que la ley 2/2018, de Memoria Democrática de Baleares ha supuesto en la «defensa de los derechos de víctimas que nunca los han tenido». Respecto a esta ley remarcaron que, lejos de crear «alarma social», se aprobó por «consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament».

Durante el acto también se manifestó el «rechazo» a la tergiversación de la historia y a los mensajes que «niegan, minimizan o legitiman un régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas». Así como el «compromiso» de la plataforma con los derechos humanos y la memoria democrática y su «reconocimiento» a todas las personas que lucharon por ellos.

En su comunicado, la plataforma termina cargado contra el PP, al que ha acusado de querer derogar la Ley de Memoria Democrática de Balears a pesar de conocer «los buenos resultados».

En ese sentido, valoraron que el motivo de la derogación « responde a un acuerdo para gobernar exigido por la extrema derecha».

Por último, desde la plataforma achacaron a Vox su «indiferencia» frente al «dolor y el miedo» que puede causar su decisión a las personas «que pagaron con su libertad la defensa de la democracia» en España.