Ibiza Patrimoni pagará la reforma de tres bajos que serán viviendas en sa Penya

El Consorcio Ibiza Patrimoni de la Humanitat aprueba la ejecución de actuaciones por valor de 17 millones de euros en los próximos 15 años y la modificación de proyectos por valor de 3,9 millones con vistas al 25 aniversario de la declaración de la Unesco

Reunión ayer de la Junta Rectora del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat. | MARCELO SASTRE

Reunión ayer de la Junta Rectora del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat. | MARCELO SASTRE / isaac vaquer. eivissaisaac vaquer

El Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat aprobó ayer la modificación del plan de inversiones que permitirá financiar la reforma de dos bajos comerciales de la calle Alt y otro bajo en la calle Floridablanca que el Ayuntamiento de Ibiza quiere convertir en viviendas. Para la ejecución de estos trabajos se destinarán 280.055 euros que deberán pagar el Ayuntamiento, el Consell de Ibiza y el Govern balear.

El carrer Alt, en el tramo ya reformado con viviendas para Policías Nacionales. | J.A. RIERA

El carrer Alt, en el tramo ya reformado con viviendas para Policías Nacionales. | J.A. RIERA / isaac vaquer. eivissaisaac vaquer

El Consistorio ya había anunciado su voluntad de modificar el uso de estos locales a través del decreto de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda que aprobó el Govern en octubre, pero no había confirmado la ejecución de la reforma, que podría iniciarse en 2024. En principio está previsto que las futuras viviendas se destinen a la Policía Nacional, cuerpo con el que ya existe un convenio, pero el alcalde Rafael Triguero no descartó poder llegar a otros colectivos de funcionarios mediante estas medidas.

Esta es una de las modificaciones por valor de 3,9 millones de euros aprobadas ayer por el Consorcio Patrimoni de la Humanitat dentro del plan de inversiones ya existente para poner en marcha «proyectos prioritarios», entre los que se encuentra la construcción de una cubierta para el Claustro del viejo Ayuntamiento (700.000 euros), la remodelación de la calle de Sa Creu (240.806 euros) o la rehabilitación del camí des Calvari (240.340 euros).

Respecto a la cubierta del Claustro, que será un elemento transparente o traslúcido, permitirá su uso como espacio cultural. «Una apuesta firme de este equipo de gobierno es que Ibiza sea un referente a nivel cultural; ya hemos hablado de Sa Peixateria, que queremos que sea un importante espacio cultural y en cuanto al Claustro (del antiguo Consistorio), es un equipamiento que tiene muchas posibilidades y queremos darle vida 24 horas los 365 días del año», señaló el alcalde de la ciudad.

17 millones en 15 años

La junta rectora del Consorcio Ibiza Patrimoni de la Humanitat, celebrada en Can Botino, se ha constituido por primera vez esta legislatura con la presencia del conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzà (de forma telemàtica) y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, además del alcalde de Ibiza y varios representantes tanto del Ayuntamiento como del Consell de Ibiza. El organismo aprobó ayer un presupuesto de 17 millones de euros para los próximos 15 años.

El alcalde de Ibiza destacó «el firme compromiso de las instituciones (que conforman el Consorcio) para que la ciudad de Ibiza siga poniendo en valor su Patrimonio Mundial» a través de la prolongación del plan de inversiones. Una decisión que Triguero destacó que se toma un año antes de la celebración del 25 aniversario de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza se reafirmó en el compromiso y la voluntad política de «seguir invirtiendo en un entorno único que es Patrimonio de la Humanidad» a través de los acuerdos alcanzados en la reunión. «Son 17 millones de euros que se irán ejecutando a lo largo de los próximos 15 años y existe la voluntad firme por parte de todas las administraciones de hacer las aportaciones necesarias para llevarlas a cabo», aseguró Marí, «con el objetivo de que la ciudad se encuentre en perfecto estado de revista».

Tras este acuerdo, «se constituirá una comisión mixta de seguimiento» para verificar que se avanza en el cumplimiento del plan de inversiones e ir realizando las modificaciones que fueran necesarias, anunció el presidente del Consell.

Entre los proyectos más destacados por su cuantía está la rehabilitación del Parque Reina Sofía (3,18 millones de euros), la segunda fase de la Casa Consistorial (2,7 millones de euros) o el cambio de la iluminación de las murallas (1,4 millones de euros).

Adquisición de un edificio en calle de la Virgen

Entre las inversiones previstas en el plan a 15 años del Consorcio Ibiza Patrimoni de la Humanitat está la adquisición de dos plantas y reforma del número 28 de la calle de la Mare de Déu. Se trata de un edificio que ya aparece como «vivienda en desuso» en los planos de 1991 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) para sa Penya, la Marina y zona del Eixample. A este proyecto está previsto que se destinen 471.000 euros y también podría integrarse en el proyecto para revitalizar el barrio de sa Penya del Ayuntamiento de Ibiza. En materia de vivienda, también está prevista la construcción de vivienda pública en la Unidad de Actuación 23 (UA 23), situada en el entorno de es Soto. Ambas estarían previstas en los próximos 15 años.

Suscríbete para seguir leyendo