La Escuela de Música de Santa Eulària se retrasa para evitar humedades

Las obras costarán 327.000 euros más con el objetivo principal de mejorar la impermeabilización del edificio y mantendrá el autolavado del aparcamiento

El Paseo de la Paz, donde se ubicará la Escuela de Música, antes del inicio de las obras. | VICENT MARÍ

El Paseo de la Paz, donde se ubicará la Escuela de Música, antes del inicio de las obras. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. santa eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha introducido una modificación en el contrato de construcción de la Escuela de Música del municipio, que se ubicará en una parte de los aparcamientos subterráneos del Paseo de la Paz. El cambio supone un encarecimiento de las obras de 327.369 euros sin IVA, un 18% más que los 1,87 millones por los que se adjudicó la obra.

Supondrá, además, el retraso de la apertura del centro, que estaba previsto que se pudiera presentar totalmente acabado en Navidad, y que finalmente no abrirá sus puertas hasta la primavera de 2024, previsiblemente en el mes de febrero, según estimaciones municipales.

Según indican desde el Consistorio, el modificado incluye varios cambios, aunque el más importante es consecuencia de que «al levantar la baldosa del Paseo de la Paz donde va la obra se observó que estaban empezando a producirse filtraciones de agua».

La obra incluía impermeabilización de los trabajos de la estructura subterránea, pero la realidad que se encontraron los técnicos obligaba a una modificación del proyecto si no se quería que en el futuro hubiera problemas de humedad. En un informe de julio de este año, el responsable del contrato, a la vista de informes de la dirección facultativa de la obra, presentó los informes justificativos para modificar la obra. Es por ello que se decidió, tras estudiar la situación, que era necesario ampliar la superficie de impermeabilización.

«Al final se ha actuado sellando unos 150 metros cuadrados más, aproximadamente», indicaron desde el Ayuntamiento.

Además, se aprovecha el modificado para hacer otra serie de cambios de una envergadura menor. Por una parte, el proyecto contemplaba la retirada de la máquina de autolavado de coches que hay en la primera planta sótano del aparcamiento en el que se integra la Escuela de Musica, «porque se necesitaba hacerlo para poder realizar las obras y encajar el espacio destinado al nuevo centro».

La empresa constructora de la instalación planteó una pequeña adaptación del proyecto para mantener el equipo. Tras estudiarla, se decidió incluirla en el modificado «y así no quitar el servicio», explicaron.

También se vio que había posibilidad de ampliar ligeramente los cuartos de instalaciones (aires acondicionados y otras máquinas y servicios) de manera que fuesen un poco más accesibles y, sobre todo, de cara a tener un poco más de espacio por si en un futuro resulta necesario.

La Escuela de Música

El contrato de construcción de la nueva Escuela de Música integrada en los aparcamientos subterráneos del Paseo de la Paz, se formalizó en septiembre de 2022 y comenzaron las obras en noviembre. Tenía un plazo de ejecución de nueve meses.

El centro tenía previsto en el contrato original ocupar una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas (893 metros en la superior y 242 en la baja). En este espacio se habilitarán salas de ensayo de diferentes tamaños, una de ellas para la Banda Municipal de Música, mientras que el resto se destinará a las diferentes secciones de instrumentos o para uso individual, así como aulas teóricas y despachos para la administración.

Suscríbete para seguir leyendo