Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras en Ibiza: la escuela de música de Santa Eulària podrá estar lista para el curso 2023-24

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras a partir de mediados de septiembre

Detalle de las escaleras de acceso a los locales que se reconvertirán en Escuela de Música. | V.MARÍ

La nueva Escuela de Música de Santa Eulària está cerca de empezar a tomar forma, cuando ya han pasado más de tres años y medio desde que fuera anunciado el proyecto. El Ayuntamiento prevé que las obras de este centro empiecen a mediados o finales de septiembre, después de que la mesa de contratación propusiera ayer la adjudicación de los trabajos a la empresa Desarrolla Obras y Servicios S.L., por un montante de 2,268 millones de euros.

Imagen de archivo de un ensayo de la Banda Municipal, dirigida por Jaime Manuel Ribas. | D.I.

Este acuerdo de la mesa de contratación supone el final de la tramitación burocrática, ya que solo queda pendiente que la empresa presente toda la documentación previa antes de que se ratifique el contrato con la Administración municipal. Salvo imprevistos de última hora, la adjudicataria podría empezar las obras entre mediados y finales de septiembre, según indicó ayer un portavoz municipal.

Un total de cinco empresas cumplieron con todos los requisitos para participar en el concurso público para construir la nueva Escuela Municipal de Música. Entre todas ellas, la compañía Desarrolla Obras y Servicios S.L. ha obtenido la mayor puntuación, a la vez que ha presentado la oferta económica más barata, con una rebaja del 7,05% respecto al presupuesto base de la licitación.

El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses, según consta en la memoria del proyecto. De esta manera, de cumplirse con las previsiones iniciales, el centro podrá estar finalizado antes del verano que viene y entrar en funcionamiento para el curso 2023-2024.

El centro ocupará una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas

decoration

Las nuevas instalaciones se ubicarán en unos locales que se encuentran sobre el aparcamiento subterráneo del paseo de la Pau de Santa Eulària, detrás de la sede del Ayuntamiento. Se trata de la edificación más cercana a la calle Margarita Ankermann, a pocos metros de un espacio similar, en dirección al Camí de l’Esglèsia, que se reconvirtió en Punt Jove en enero del año pasado.

El centro ocupará una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas (893 metros en la superior y 242 en la baja). En este espacio se habilitarán salas de ensayo de diferentes tamaños, una de ellas para la Banda Municipal de Música, mientras que el resto se destinará a las diferentes secciones de instrumentos o para uso individual, así como aulas teóricas y despachos para la administración.

Bolera frustrada

Tanto los locales del Punt Jove como la futura Escuela Municipal de Música pasaron a manos del Ayuntamiento después de que, en 2013, asumiera la gestión del aparcamiento subterráneo. Inicialmente, una empresa concesionaria, Subsuelos Urbanos S.L., iba a hacerse cargo de su explotación por un periodo de 75 años desde su inauguración, en agosto de 2010, pero sus incumplimientos provocaron la rescisión del contrato.

Así, en un principio, los locales que ahora se destinarán a la Escuela Municipal de Música estaban destinados a explotarse como una bolera y restaurante, hasta que la concesión fallida hizo modificar todos los planes.

Los locales que ahora se destinarán a la Escuela Municipal de Música estaban destinados a explotarse como una bolera

decoration

El Ayuntamiento de Santa Eulària dio a conocer en diciembre de 2018 el proyecto para dar una salida a los locales que quedaron sin explotar en el aparcamiento del paseo de la Pau, para ubicar en ellos tanto el Punt Jove como el nuevo centro de formación musical. Este último equipamiento se preveía inaugurar, en esos momentos, para el curso 2021-2022.

Tres años y medio

Sin embargo, han pasado más de tres años y medio para que las obras pudieran adjudicarse de manera inicial.

Según indicó el portavoz municipal, la crisis del covid también acabó repercutiendo en la tramitación burocrática. No obstante, la mayor parte del retraso se ha debido a la modificación del primer proyecto que se redactó para la infraestructura, ya que se retocó para mejorar la accesibilidad, la iluminación, la ventilación y la circulación de aire.

En la actualidad, la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària se encuentra en un semisótano del pabellón de deportes, donde el Ayuntamiento invirtió 275.000 euros para acondicionar cinco aulas insonorizadas, así como un espacio de mayor tamaño para los ensayos de la Banda Municipal y de otros grupos. Previamente, la formación musical en Santa Eulària se impartía en el Club Náutico de la localidad.

22 años de Banda Municipal

Tanto la Banda Municipal como la Escuela Municipal de Música, dirigidas por Jaime Manuel Ribas, cumplieron su vigésimo aniversario en octubre de 2020, en plena pandemia del covid. Debido a las restricciones sanitarias de ese momento, no se pudo conmemorar la efeméride.

Finalmente, el 27 de noviembre del año pasado se pudo celebrar el aniversario con un concierto en el Palacio de Congresos, aprovechando también la celebración de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Compartir el artículo

stats