CÁRCEL DE IBIZA

Los funcionarios de la cárcel de Ibiza denuncian la «urgente necesidad» de personal

La prisión contaba hasta el momento con un total de 40 trabajadores que ahora se han reducido a 20 para atender a 150 presos

El centro penitenciario de Cas Mut en una imagen de archivo.

El centro penitenciario de Cas Mut en una imagen de archivo. / J.A.RIERA

Los trabajadores del centro penitenciario de Ibiza han denunciado la «urgente necesidad» de incorporar más trabajadores a la plantilla, sobre todo, después de que la mitad de los efectivos que trabajaban en la cárcel de Cas Mut hayan decidido cambiar de destino durante el reciente concurso de traslados.

«Éramos 40 trabajadores que ahora se han convertido en 20 para atender a 150 presos», indicó ayer el portavoz del sindicato de personal penitenciario ‘Tu abandono me puede matar’. «Los que vinieron el año pasado forzados y este han optado al concurso se han ido y ahora vendrán otros veinte pero también obligados», detalla.

Las nuevas incorporaciones, sin embargo, no cubrirán el número total de bajas, puesto que Ibiza ha quedado última como destino en la lista de adjudicaciones, continúa explicando el representante sindical. Esto agrava un problema ya existente en la prisión, que aun con la plantilla al completo (estos 40 funcionarios ya escasos) se ve con serias dificultades para afrontar la «dura y complicada» realidad diaria del centro penitenciario.

Es un entorno muy duro y muy complicado en el que la sociedad y las administraciones no tienen constancia de todo lo que pasa

— Portavoz sindical funcionariado de prisiones

Un funcionario por módulo

La cárcel está formada por seis módulos, dos de ellos, los de mayor tamaño (el número 1 y 2), albergan entre 40 y 50 presos cada uno, en función de las salidas y entradas que haya y que a veces vigila solo un funcionario armado solo «con un boli y un walkie para ponerse en contacto con los demás miembros de la plantilla».

«En toda España hay un déficit de funcionarios brutal, en total faltan 8.000 trabajadores de prisiones. Y en la isla sufrimos una doble necesidad porque tenemos el hándicap de la insularidad y se fuerza a venir a los últimos de la promoción», cuenta el portavoz. «Eso significa una rotación constante», añade.

Además, detalla que un funcionario de prisiones cobra actualmente 93 euros de insularidad, lo mismo que el resto de trabajadores del Estado de otras áreas que ejercen en Ibiza. «Pero como se trata de un centro penitenciario pequeño (el sueldo varía en función del tamaño de la prisión), cobramos 100 euros menos de sueldo base, por lo que se compensa una cosa con la otra», lamenta el portavoz sindical. «Un salario que no cubre lo que es la vida aquí ni por asomo», recuerda.

Una prisión de mucho contacto

Por otro lado, los funcionarios que trabajan de forma permanente en la cárcel de Cas Mut se ven obligados a instruir a los efectivos que se incorporan nuevos a la plantilla cada vez que los destinados de forma forzosa encuentran lo oportunidad de irse.

Es una responsabilidad que se suma a su trabajo diario, que incluye desde encargarse de las salidas de los presos al patio y la atención de sus necesidades durante las 24 horas del día, hasta apagar incendios en caso de que sea necesario, para lo que han recibido cursos, pero «muy básicos».

«Dentro de la prisión somos psicólogos, bomberos, juristas, educadores, policías...», relata el portavoz del sindicato. Y añade: «Y de funcionarios de prisiones, claro, algo que acarrea mucho trabajo mental. Al final, la de Ibiza es una prisión de mucho contacto, es un trabajo muy psicológico, también de escuchar los problemas del preso».

Los trabajadores del centro penitenciario desarrollan su labor en turnos de 14 horas al día, critica el portavoz de esta plataforma sindical.

Suscríbete para seguir leyendo