El preso que trató de huir fue detenido en una villa de Sant Josep hace dos meses

La Audiencia Nacional está a la espera de que se resuelva la extradición del presidiario, importante miembro del narcotráfico en su país

Los bomberos apagan un fuego provocado en Sant Mateu que resultó ser el todoterreno en el que se fugaron los encapuchados

Todo ocurrió en calle Aragón, en pleno centro de Ibiza

Todo ocurrió en calle Aragón, en pleno centro de Ibiza / Toni Escobar

Redacción/Á.Torres

El preso que intentó fugarse el lunes en pleno centro de Ibiza, ayudado por dos encapuchados armados, había sido detenido hace dos meses en una villa de Sant Josep por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, debido a que estaba vigente una reclamación por parte de la justicia británica. El hombre no estaba cometiendo ningún delito cuando fue arrestado, pero la Policía Nacional (cuerpo competente en casos internacionales) le detuvo cuando tuvo conocimiento de que se encontraba en la isla.

Por otra parte, la Guardia Civil mantiene el operativo de búsqueda de los dos fugitivos que intentaron ayudar a huir al prófugo de la justicia británica. En el dispositivo, también colaboran el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales. Los cuerpos de seguridad han reforzado el control en aeropuerto, puertos y carreteras para encontrar a los fugitivos. Los dos encapuchados lograron escapar después de asaltar a los guardias civiles que custodiaban al preso cuando salían de la consulta de un dentista, en pleno centro de Vila, el lunes por la mañana.

El presidiario intentó fugarse a la carrera tras zafarse de los agentes con ayuda de los encapuchados, que poseían armas de fuego, pero fue alcanzado y placado por uno de los guardias en el túnel de es Soto tras un intenso forcejeo que provocó heridas en los agentes.

Orden europea de detención

La detención del preso, N.S, de unos cincuenta años de edad, consistió en una operación «complicada» y que no trascendió en el momento de producirse pese a que se trata de un miembro «importante» de una red de narcotráficantes de peso en el Reino Unido. Sobre él existe una orden europea de detención por organización criminal y tráfico de drogas por actividades llevadas a cabo en su país.

El reo fue detenido al ser reclamado por el sistema judicial británico y se encuentra provisionalmente en la cárcel de Ibiza hasta que la Audiencia Nacional reciba la resolución de la extradición. Se le acusa, a partir del intento de fuga, de un delito por quebrantamiento de medida cautelar. Ayer mantuvo el silencio como respuesta ante todas las preguntas formuladas por la Benemérita durante el interrogatorio y está previsto que a lo largo de esta mañana pase a disposición judicial.

El letrado Bartolomé Salas, de Palma, que se encargará del caso, se ha desplazado hasta la isla. También lo ha hecho Ricardo Álvarez-Ossorio, abogado reputado en la defensa de delincuentes británicos dedicados al narcotráfico afincados en España, sobre todo en la costa del Sol.

Se desconoce, por otro lado, la identidad de los dos individuos que intentaron liberar al presidiario el lunes a las 11 horas en plena zona del Eixample, una de las más concurridas de Vila, y que se fugaron en un todoterreno Land Rover de color negro que apareció la madrugada de ayer (00.20 horas) abandonado y prendido fuego, al parecer de forma intencionada, en las inmediaciones del camí vell de Sant Mateu (Santa Eulària), cerca de unas instalaciones fotovoltaicas que no quedaron afectadas por las llamas. Seis bomberos de Ibiza acudieron al aviso del fuego de un vehículo que resultó ser el Land Rover, robado y con matrícula falsa, e intervinieron durante una hora para sofocar las llamas con un camión autobomba y una nodriza. Con el fuego se extinguieron también las huellas de los fugitivos, que se encuentran en orden de búsqueda y captura y se intentan localizar por toda la isla.