El preso que intentó fugarse en Ibiza había salido de la cárcel en otras ocasiones

«La actuación sosegada y certera de dos veteranos guardias civiles controló una situación realmente impactante», señala el jefe de la Guardia Civil en Eivissa

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional lideró el arresto del hombre en agosto en la villa de Sant Josep en la que se alojaba

Á.T./Redacción/EFE

El intento de fuga del preso británico el pasado lunes por la mañana en pleno centro de Vila cuando salía de una clínica dental podría llevar un tiempo planeándose, de hecho, N. S., de 60 años de edad, había pedido salir en otras ocasiones del centro penitenciario para someterse a tratamientos médicos, según ha podido saber este diario.

A pesar de que está detenido como un elemento importante de una red de narcotráfico británica la información sobre él es escasa, y es que podría usar varias identidades diferentes, según las fuentes.

Por otra parte, ayer se conocieron nuevos detalles sobre la detención. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional lideró el arresto. Según han confirmado diversas fuentes cercanas al caso, el presidiario fue arrestado en agosto en una villa de Sant Josep en un operativo encabezado por el cuerpo de élite de la Policía Nacional, con apoyo de los agentes de la Comisaría de Ibiza.

El detenido, que lleva desde entonces interno en el centro penitenciario de la isla, fue arrestado por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de la reclamación de la justicia británica por narcotráfico.

El comandante de la Compañía de la Guardia Civil en las Pitiüses, Juan Carlos González, se ha referido a estos hechos en el acto institucional del día de la Virgen del Pilar: «Conservamos en nuestra retina el reciente asalto de esta semana para liberar un preso en la ciudad de Ibiza. La actuación sosegada y certera de dos veteranos guardias civiles controló una situación ciertamente impactante», ha señalado González ante el auditorio del Centro Cultural del Jesús.

Por su parte, el director insular de la Delegación de Gobierno en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, también se ha referido en su discurso al intento de fuga frustrado. Sánchez ha hablado del «riesgo vital» que corren los agentes en su trabajo diario y remarcó que éste «se hizo evidente» en el «agresivo intento de fuga», ante el cual los guardias civiles «dieron una lección de profesionalidad y templanza», añadió. 

Imágenes del coche incendiado que se usó en el asalto para intentar liberar a un preso en Ibiza

Imágenes del coche incendiado que se usó en el asalto para intentar liberar a un preso en Ibiza / BOMBEROS IBIZA

El intento de fuga

El intento de liberación tuvo lugar el lunes por la mañana en la calle Bisbe Abad i La Sierra de Vila. A la salida de una clínica dental, en plena la vía pública, dos hombres encapuchados y armados intentaron liberarlo forcejeando con los agentes que estaban a cargo del traslado.

Los dos guardias civiles, que también tuvieron que desenfundar sus armas, frustraron el intento de liberación y retuvieron al preso, aunque no pudieron detener a los cómplices que se dieron a la fuga y que siguen en busca y captura.

Como adelantó ayer este diario, no se descarta que el preso pueda ser traslado a una prisión de mayor seguridad siguiendo con el procedimiento habitual ante un intento de fuga, que establece el aislamiento y el traslado del recluso a otra institución penitenciaria