La Guardia Civil cree que los fugitivos vinieron a Ibiza para liberar al preso

Estudian trasladar al detenido a un centro penitenciario más seguro para evitar fugas

Una imagen de los bomberos sofocando el fuego del todoterreno incendiado intencionadamente para borrar las huellas

Una imagen de los bomberos sofocando el fuego del todoterreno incendiado intencionadamente para borrar las huellas / Bomberos de Ibiza

Los dos encapuchados que durante la mañana del lunes intentaron ayudar a escapar a un preso cuando salía de una clínica dental en el centro de Vila, podrían haber viajado hasta Ibiza para ayudarle a huir. La Guardia Civil continúa volcada en la búsqueda de los dos fugitivos por toda la isla con ayuda de la Policía Nacional y la Policía Local. Además, el mismo día del suceso, un helicóptero de la Guardia Civil se trasladó desde Mallorca para apoyar a los agentes de la isla en el caso.

Los dos individuos, que actuaron con armas de fuego, se fugaron tras intentar liberar al presidiario, un importante elemento del narcotráfico en Reino Unido, en un Land Rover negro robado y con matrícula falsa que apareció la madrugada del martes incendiado en el Camí Vell de Sant Mateu.

Al parecer, se está estudiando trasladar al preso desde la cárcel de Ibiza, donde se encuentra provisionalmente, a una prisión más segura hasta que la Audiencia Nacional reciba la resolución sobre su extradición. Sobre él recaía una orden europea de detención por organización criminal y tráfico de drogas en su país y a partir del intento de fuga, también se le acusa de un delito por quebrantamiento de medida cautelar.

Está previsto que el detenido, N.S., de unos cincuenta años y que fue detenido el pasado verano en una villa de Ibiza, sea trasladado hoy al juzgado de guardia. La Guardia Civil ha querido apurar el plazo de detención, de 72 horas máximo, para intentar localizar a los dos fugitivos antes de pasar al arrestado a disposición judicial.

Los dos abogados que se encargarán del caso, Bartolomé Salas, de Mallorca, y Ricardo Álvarez-Ossorio, de Marbella, han viajado estos días hasta a Ibiza para la defensa del arrestado. Por el momento, se desconocen más detalles del caso, ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.