Casi 4.500 pitiusas acudieron en 2022 a una cita de detección precoz del cáncer de mama

La conselleria de Salud del Govern balear pone el acento en la importancia del diagnóstico temprano en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama que se conmemora este jueves

Un acto contra el cáncer 
de mama en Santa Eulària
 en una imagen de archivo.

Un acto contra el cáncer de mama en Santa Eulària en una imagen de archivo.

El Programa de Detección temprana de Cáncer de Mama de Balears envió durante el año pasado 37.587 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años. De estas citaciones, finalmente fueron 28.899 mujeres las que respondieron al llamamiento del programa de cribado. Esto supone una elevada tasa de participación, que llegó al 76%.

Por islas, de estas 37.587 mujeres citadas, en Mallorca se llamó a 27.335, de las cuales 20.975 se hicieron la mamografía (una tasa de participación del 76,73%). De estas, 951 dieron un resultado positivo o no concluyente, lo cual significa un 4,53%.

En Ibiza y Formentera, de las 5.912 notificaciones, fueron finalmente 4.366 las que participaron del programa (75% de participación). Y el porcentaje de positivos en cribado fue del 5,96%, un total de 247 mujeres.

En Menorca, se citó a 4.340 y se hicieron 3.550 mamografías (un 81,98% de participación, por encima de la media), con una tasa de positividad del 5,68%, lo cual significa que 202 mujeres fueron derivadas para hacerse estudios complementarios.

En cuanto a los resultados de los cribados efectuados en el conjunto de las islas, un 4,84% tuvieron un resultado positivo, lo que significa que 1.400 mujeres se derivaron a las diferentes unidades de diagnóstico para llevar a cabo las exploraciones complementarias necesarias con el objeto de llegar a un diagnóstico que confirme o descarte el cáncer u otras patologías.

El Programa de Detección temprana de Cáncer de Mama se dirige a todas las mujeres residentes en Balears que tienen entre 50 y 69 años. El estudio mamográfico rutinario consiste a llevar a cabo una mamografía que posteriormente es valorada por dos radiólogos por separado que hacen lecturas independientes. El intervalo de dos años entre las mamografías es para optimizar los beneficios del cribado con un menor número de mamografías hechas a lo largo de la vida de las mujeres.

Las citaciones se hacen desde la Oficina Técnica de Salud Pública, que pertenece a la Dirección General de Salud Pública de la conselleria de Salud. Y en caso de que el resultado del cribado sea positivo, la mujer es enviada desde la Oficina Técnica a la unidad de diagnóstico correspondiente para hacer las exploraciones complementarias necesarias.

El teléfono de atención a las usuarias es el 900 102 560, al que pueden dirigirse todas las mujeres que necesiten cualquier información sobre el programa, o a través de la página de información sobre el cáncer de mama de CAIB.

Código Europeo contra el Cáncer

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Se calcula que a lo largo de su vida, una de cada ocho mujeres tendrán cáncer de mama. Son numerosos los factores que influyen en el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Hay factores de riesgo sobre los cuales no se puede actuar, como los factores hormonales endógenos o los antecedentes familiares. Pero en cambio, existen otros sobre los cuales sí que se puede actuar; son los factores de riesgo modificables, como algunos tratamientos hormonales, el consumo de alcohol o tabaco, el sedentarismo o la obesidad, entre otros.

El Código Europeo contra el Cáncer recoge doce recomendaciones que cada ciudadano puede poner en práctica para prevenir el riesgo de contraer la enfermedad. Evitar el tabaco, el alcohol, el sobrepeso o la sobreexposición al sol, mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física y participar en los programas de cribado son algunos de estos.