Septiembre mantiene el nivel de empleo de temporada alta en Ibiza

Ibiza registró 2.584 parados en este mes, el dato más bajo de la historia

Bañistas en Sant Antoni este verano. El turismo permite reducir a mínimos el paro.

Bañistas en Sant Antoni este verano. El turismo permite reducir a mínimos el paro. / J.A. Riera

El mes de septiembre suele ser el primero de subida del paro tras el valle de la temporada alta en Ibiza y Baleares en general. Desciende la actividad turística, luego hace falta menos mano de obra. Sin embargo, parece que esa tendencia va cambiando poco a poco y septiembre se está convirtiendo cada vez más en un mes de temporada alta en materia de empleo. Ibiza registró en septiembre 2.584 parados, el dato más bajo de la historia, son apenas 133 personas más que en el mes de agosto. En Formentera hubo 111 personas en el paro en septiembre, 26 más que el mes anterior.

Porcentualmente, el aumento del desempleo de agosto a septiembre en Ibiza es el más bajo registrado en la serie histórica, un 5,4%. El año pasado este incremento fue del 12% con 430 personas paradas más, un porcentaje que, de manera aproximada, se ha repetido los últimos 15 años. No se puede hablar de tendencia, al ser el primer año que se produce este cambio de forma tan destacada, pero se trata de una situación que se da en todas las islas menos en Formentera. En Menorca el incremento de parados fue del 3,5%, mientras en Mallorca, por primera vez en su historia, se redujo el paro en el mes de septiembre un 0,8%. Los datos de Mallorca propiciaron que el paro subiese en Baleares sólo 28 personas respecto al mes de agosto.

Esta tendencia se refleja también en la comparativa anual de las cifras del paro, que se redujo en Ibiza un 25,7% y en Formentera un 26,5%, marcando las Pitiusas la caída más significativa del desempleo en Balears.

Por sectores, la hostelería es el que muestra un mayor incremento porcentual del empleo, un 33% más que el año pasado, seguido de la industria con un 30% (aunque se trata de un sector residual en Ibiza) y del comercio con un 28%. Por colectivos, el descenso del paro fue similar entre las mujeres (26%) que entre los hombres (25%), aunque en números totales hubo más desempleo femenino (1.390 personas) que másculino (1.194 personas).

Gráfico del paro del mes de septiembre

Gráfico del paro del mes de septiembre / DI

Pleno empleo

El descenso del paro fue generalizado en toda España, pero mucho más acusado en el caso de Baleares, un 18%, cuando en el resto del Estado sólo Ceuta y Aragón superaron ligeramente una reducción del 10%. La tasa de paro se situó en la Comunitat  en el 4,7%, lo que a nivel económico se considera una situación prácticamente de pleno empleo (4%), cuando toda la población tiene la posibilidad de tener trabajo.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sánz de San Pedro, ha enfatizado la relevancia de unas «cifras históricas». «Tendríamos que remontarnos a 2006 para encontrar datos parecidos, y lo más importante: septiembre se consolida en términos de empleo a niveles de agosto», ha afirmado Sáenz de San Pedro.

Señaló que los datos «son una muestra, una vez más, de la fortaleza de nuestra industria turística, locomotora de la actividad y del tejido empresarial y laboral de estas islas, que ha sabido rehacerse ante el reto de la pandemia y remontar hasta cifras históricas».

En cuanto a los números de la Seguridad Social, ha alcanzado este mes de septiembre los 616.789 cotizantes en Baleares, lo que supone la mejor cifra en un mes de septiembre en los últimos 17 años.

«La tendencia continúa siendo ascendente y vemos cómo Baleares es líder en creación de empleo, también en un mes de septiembre, en comparación con el resto de España».

Dadas estas cifras, la variación anual lanza un aumento del 4,3% respecto a septiembre de 2022, que fue de 591.408 cotizantes. En comparación con el mes de agosto, cuando se registraron 633.234 cotizantes, estos datos suponen un descenso de 16.445 afiliados.