Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Pitiusas mantienen el empleo y cierran agosto con los mismos parados que en julio

El número de ibicencos en el paro se sitúa en 3.042, uno más que el mes anterior, mientras que Formentera suma 130, uno menos

Las Pitiusas mantienen el empleo y cierran agosto con los mismos parados que en julio D.I.

Las Pitiusas cerraron el mes de agosto un total de 3.172 desempleados, lo que representa un descenso del 33,6% en Ibiza, con 3.042 parados en cifras absolutas, y del 27,8% en Formentera, con 130 personas en situación de desempleo respecto al mismo mes de hace un año.

Con estas cifras, las Pitiusas encabezan en agosto el descenso del paro en Balears, tal y como destacó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la presentación de los datos. Esta es la cifra más baja de desempleo en las dos islas desde 2006. Entonces, el registro alcanzó las 3.409 personas. Y también está por debajo de la cifra de 2019, año prepandémico, cuando se alcanzaron las 3.774 personas sin trabajo en Ibiza y Formentera.

Resulta curioso que las cifras absolutas no varíen en agosto con respecto a julio en las Pitiusas, con un solo desempleado más en Ibiza y uno menos en Formentera. En total, el registro de agosto es un calco del mes de julio con el mismo número de personas, 3.172, en situación de desempleo. Hace un año, en Ibiza había 1.536 desempleados más y en Formentera, 50 más.

Los contratos firmados en Ibiza el pasado mes de agosto fueron 6.115, que son 246 más que hace un año, lo que representa un aumento del 12,7%. En cambio, respecto al pasado mes de julio la variación es negativa ya que se cerraron 2.473 contratos menos, un 28,8%.

En Formentera, el total de contratos de agosto suma 415, lo que representa un 13% menos que hace un año y un 46,5% menos que el pasado mes de julio.

Negueruela apuntó en este sentido que el índice de afiliados a la Seguridad Social es mucho mayor ahora que hace 16 años, con lo que «el aumento del empleo es evidente», incluso en agosto, cuando empieza a aumentar el paro.

Dos parados más en la industria

Por sectores de producción, en Ibiza el único que pierde trabajadores es la industria, que suma dos nuevos desempleados. El sector servicios gana siete empleos y la agricultura se mantiene igual.

En Formentera, agricultura y construcción se quedan con un trabajador menos y hay cuatro empleados más en el sector servicios.

El conseller Negueruela atribuyó los buenos resultados a la aplicación de la Reforma Laboral que ha permitido, dijo, mejorar la temporalidad de los contratos. Además, Balears se coloca a la cabeza en agosto del ranking estatal por comunidad en la contratación indefinida con el 62,8%. Negueruela añadió que la evolución de la economía de las islas «se está comportando bien», como muestran los datos de afiliación en «el mejor agosto de la historia».

Previsión de crecimiento

De esta manera, el conseller explicó en la rueda de prensa que el Govern mantiene sus previsiones de crecimiento de la economía y el empleo de cara a los próximos meses, de acuerdo con la tendencia positiva registrada tanto en julio como en agosto en materia de empleo en el archipiélago.

El portavoz del Ejecutivo autonómico destacó en su intervención que por segundo mes consecutivo «se han superado las 600.000 personas afiliadas» en Balears, «un dato realmente importante» ya que este mes suele ser de desaceleración en cuanto a la creación de empleo.

Respecto a esta habitual desaceleración a nivel de afiliación, Negueruela aseguró que este año es «mínima», lo que supone un empuje de la economía balear «muy fuerte» y «muy positivo». A este factor de afiliación se le suma, según manifestó «el descenso muy notable del paro», ya que este mes de agosto cuenta con el dato más bajo de los últimos 15 años.

También puso el acento en el máximo registro de trabajadores autónomos, por encima de los 100.000 trabajadores por cuenta ajena, así como en la importante reducción de la tasa de temporalidad, una evolución a la baja que atribuyó a una mejora de la calidad del empleo en las islas como consecuencia de la Reforma Laboral y del compromiso de las empresas. Recordó que en Balears en agosto predominó la economía del sector de los servicios, un ámbito que este año «está teniendo muy buenos datos en calidad de empleo».

También tuvo palabras para la oposición del PP, para sacar pecho por las cifras y manifestar: «Tenemos estos datos positivos porque desde hace 7 años no gobierna el PP que es un partido peligroso para la clase trabajadora». Insistiendo una vez más en que la Reforma Laboral, a la que se opuso la citada formación, está en el origen de la mejora de la temporalidad y calidad de los contratos.

Compartir el artículo

stats