El Ayuntamiento de Ibiza defiende que hay criterios técnicos que avalan el cambio de uso de Sa Peixateria

El Pepri menciona en diversos puntos el proyecto de un «Centro Social» en el edificio, pero no contempla otro uso que el «comercial» como mercado

El Ayuntamiento de Ibiza apela a criterios técnicos para defender su proyecto de un centro polivalente en Sa Peixateria. El equipo de gobierno reafirma su intención de construir un espacio sociocultural en este enclave de la Marina basándose en un anteproyecto del año 1991 que preveía la instalación de un «centro social» en el mercado.

Cabe recordar que la ficha del Catálogo de Patrimonio para este edificio fija que su uso es «comercial» y lo protege en el grado 1.1, que implica el «mantenimiento del uso», conforme al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de sa Penya, la Marina y Eixamples.

Criterios técnicos

Desde el Consistorio, sin embargo, aseguran que existen elementos del Pepri que avalarían su decisión de modificar el proyecto actual ya iniciado, que preveía restaurar el mercado con puestos de carne, pescado y degustación, e implantar un centro polivalente con usos socioculturales.

Las claves estarían en el artículo 98 del Pepri y la actuación de desarrollo 16, recogida en el propio proyecto de rehabilitación, reforma y ampliación del Mercat Vell y Sa Peixateria que adjudicó a finales del año pasado el Ayuntamiento de Ibiza.

El artículo 98, titulado Centro Social, explica que «este servicio vendrá determinado con un programa, definido por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza. Se prevé un área construible y vinculada al actual mercado de Sa Peixateria».

Este proyecto viene detallado en la actuación 16. Las actuaciones son desarrollos previstos en el año 1991 en zonas y edificios de la Marina y sa Penya, algunas de ellas ya ejecutadas y otras posteriormente modificadas. El documento contempla la «rehabilitación de la pescadería», «creación de un centro social» y la «instalación de una estación transformadora de baja tensión».

La descripción del anteproyecto explica que «la actuación propone la reestructuración de Sa Peixateria teniendo en cuenta sus necesidades actuales y futuras». Por otro lado prevé la instalación de un centro social que «requiere proyectar un edificio nuevo respetando la estructura del actual mercado, según lo indicado en la normativa de protección que se adjunta en los diferentes documentos del Pepri».

No aparece el uso ‘social’

En ningún momento habla en estos documentos del uso «social» o «sociocultural» del edificio, si bien es cierto que en el mapa anexo P02A indica dos tipos de equipamiento en este edificio: «Mercado de pescado» y «Centro Social».

Esto puede generar la duda de si estos equipamientos son alternativos o conjuntos. Una duda que resuelven tanto el artículo 98 cuando dice que el centro social irá en un área «vinculada» a Sa Peixateria, como el artículo 9.3 del Pepri que prevé un proyecto para instalar un centro social para «aprovechar una parte de la actual pescadería que está infrautilizada», sin decir que se sustituya el uso de mercado.

La voluntad del Ayuntamiento de Ibiza chocaría con el grado de protección de Sa Peixateria, que como se indica al principio del grado 1.1 y por tanto no se puede modificar el «uso actual» que en la ficha es «comercial».

La alternativa que da el Pepri está en el artículo 177: el cambio del grado de protección mediante una modificación puntual del PGOU.

Suscríbete para seguir leyendo