Detenido en Palma por chantajear a una mujer con unos vídeos sexuales grabados hace más de 20 años

El individuo exigía dinero a la víctima para no difundir unas grabaciones que realizó sin su permiso cuando mantuvieron relaciones en el año 2000

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía.

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía. / CNP

Xavier Peris

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un ecuatoriano de 37 años por un delito de extorsión, al exigir dinero a una mujer con la amenaza de difundir unos vídeos de contenido sexual que había grabado sin su autorización hace más de veinte años, cuando mantuvieron una relación.

La Policía recibió recientemente la denuncia de la víctima, que explicó que en el año 2000, siendo menor, mantuvo una relación sentimental con un chico de su misma edad, y que él le había tomado fotos y grabado vídeos sin su consentimiento mientras mantenían relaciones sexuales. Cuando ella se dio cuenta, él le aseguró que los borraría.

Sin embargo, en el año 2005 el joven se puso en contacto con ella a través de una red social y le dijo que estaba siendo chantajeado por dos hombres, que le exigían que les entregara las fotos y vídeos sexuales en los que aparecía ella. La mujer le pidió que lo denunciara a la Policía y no volvió a saber nada más de él.

Pasaron quince años y en 2020, de nuevo a través de una red social, el hombre contactó con la víctima. Le dijo que todavía conservaba los archivos en los que aparecía ella desnuda y manteniendo relaciones sexuales y le pidió 1.000 euros a cambio de eliminarlos. Las amenazas provocaron un estado de fuerte ansiedad a la mujer y llegó a pagar 200 euros.

El chantaje cesó solo temporalmente. Este año volvió a recibir mensajes en su teléfono. En este caso el chantajista no se identificaba, pero mantenía que tenía varios archivos con imágenes sexuales de la víctima y reclamaba dinero a cambio de no difundirlo. Fue entonces cuando la mujer presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

El caso pasó a manos del Grupo de Delincuencia Económica y Ciberdelincuencia, que tras una serie de gestiones confirmó que el teléfono desde el que estaban chantajeando a la mujer pertenecía al mismo hombre que veinte había tomado las fotos y vídeos con ella, y que ya le había chantajeado en el pasado.

Una vez confirmada la identidad del chantajista, los agentes procedieron a su detención el pasado miércoles, como presunto autor de un delito de extorsión durante todos estos años. Los policías comprobaron que no tenía en su poder ningún archivo de contenido sexual de la víctima. El hombre fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.