Litoral | Bahía de Talamanca

Transición Ecológica redacta un nuevo proyecto de fondeos en la bahía de Talamanca

El Ayuntamiento de Ibiza espera que el proyecto básico, financiado con Fondos Next Generation, esté redactado tras el verano para su evaluación

Varias embarcaciones fondeadas ayer frente a la playa de Talamanca. | FIRMA

Varias embarcaciones fondeadas ayer frente a la playa de Talamanca. | FIRMA / isaac vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Tras el intento, en la pasada legislatura, del Ayuntamiento de Ibiza de impulsar una regulación de fondeos para la bahía de Talamanca, parece que será finalmente el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) el que dé impulso a este proyecto. Eso sí, a un nuevo proyecto que deberá pasar de nuevo por todos los trámites que no llegó a poder concluir la anterior Administración local, de PSOE y Podemos.

El encargo del Ministerio se ha hecho a la empresa pública Tragsa (se financia con Fondos Next Generation) y consiste en la redacción del proyecto y su posterior ejecución con la instalación de fondeos ecológicos en la bahía de Talamanca. «Estamos en contacto con el Ministerio para conocer los avances del proyecto», explicó el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Jordi Grivé.

La previsión es que el proyecto básico esté redactado después del verano, «todo depende ahora mismo del Ministerio», puntualizó el concejal.

Cuando esté finalizado el proyecto básico, deberá pasar una fase de alegaciones y posteriormente se podrá aprobar el definitivo para su ejecución. El Ayuntamiento de Ibiza terminó la redacción de esta regulación de los fondeos en 2016 y tras siete años de trámites, no llegó a ver la luz.

Imagen del proyecto de fondeos promovido por el Ayuntamiento que no llegó a salir adelante. | AE

Imagen del proyecto de fondeos promovido por el Ayuntamiento que no llegó a salir adelante. | AE / isaac vaquer

Un informe de la conselleria de Territorio tumbó el proyecto al considerar que no eran necesarios estos fondeos tan cerca de un puerto. El Ayuntamiento intentó reactivarlo con el Govern el año pasado, pero no fue posible.

«Ahora mismo desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada más que apretar y que esté cuanto antes», reconoció Grivé.

Nuevos fondeos ilegales

Respecto a la nueva instalación de fondeos ilegales en la bahía que advirtieron vecinos de la zona en enero, y que investiga la Guardia Civil, el concejal de Medio Ambiente señaló que sencillamente alejando el balizamiento de la zona de baño a 200 metros ya se habrían desactivado algunos de ellos. «Dentro del perímetro de balizamiento no puede haber nada fondeado, así que eso hemos ganado».

Indicó que la Guardia Civil sigue investigando este asunto, pero que, en cualquier caso, la embarcación que estaba instalando los nuevos muertos para el fondeo, al parecer del empresario que explota ilegalmente muertos en Porroig, no ha vuelto a aparecer por la zona.

La concejalía de Playas, dentro de las labores de limpieza llevadas a cabo recientemente en es Viver, junto a Platja d’en Bossa, ha retirado algunos de los puntos de fondeo ilegal que instaló la misma persona. Grivé recordó que ninguno de los muertos que hay en el fondo del litoral es legal, «aunque su retirada es muy complicada. Lo que sí podemos hacer es retirar las embarcaciones que estén atadas a esos fondeos más de 36 horas».

Suscríbete para seguir leyendo