Denuncian saturación en Correos de Ibiza: «Falta personal y hay trabajo acumulado por el 23J»

UGT y CCOO señalan que esta situación se debe al trabajo que se tuvo que dejar en un segundo plano durante la avalancha del voto por correo y, sobre todo, por «falta de trabajadores»

Correos defiende que el servicio en Balears funciona con normalidad

Varios usuarios de Correos en la oficina de la avenida Isidor Macabich, en Vila.

Varios usuarios de Correos en la oficina de la avenida Isidor Macabich, en Vila. / MARIA MOLINA

Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a criticar el estrés que, aseguran, sufren los trabajadores de Correos, algo que ya denunciaron antes de las elecciones del 23J debido a la avalancha de votos por correo y la «falta de personal». Desde ambas organizaciones afirman, en conversación con este diario, que Correos en las Pitiusas continúa estando «saturado» porque «ahora hay que afrontar todo lo que se acumuló en el periodo electoral». Y es que en ese momento las circunstancias obligaron a dar prioridad al voto por correspondencia.

«Los trabajadores están estresados, están cansados», expresa Luisa Costa, delegada de UGT en Correos en Ibiza y Menorca. A ojos de UGT, que las Illes Balears formen parte de la denominada ‘Zona Este’ de Correos (donde también entran Murcia y el País Valenciano) empeora la organización: «La gestión se lleva desde Valencia, cuando hace años había un gerente de Balears que entendía más la realidad insular. En Valencia no conocen los cambios que ha habido en la isla en estos 29 años que llevo trabajando en Correos: la población ha aumentado y las unidades antes funcionaban de otra manera», apunta Costa, quien pide más trabajadores estructurales. «Ahora están cubriendo lo que son vacaciones, pero es que los carteros están sacando un volumen de trabajo impresionante. Siempre lo ha habido, pero ahora llevamos el atraso de las elecciones. Ahora viene el acumulado», expresaba en agosto.

Según indicó a mediados de julio Juan Galán, delegado de CCOO en Correos en Ibiza y Formentera, «hay más de 130 puestos creados en Correos» en Ibiza «que son insuficientes en cualquier momento de trabajo». En todo caso, critica que esta cifra, «siendo ya insuficiente, casi nunca se llega a cubrir», ya que, según el delegado de CCOO, las plantillas de Correos en Ibiza suelen tener en torno al 25, 30, 35 o 40% de bajas por «vacaciones que no se cubren», vacantes, excedencias o las bajas médicas, entre otras casuísticas. Desde Correos responden que «la cobertura de las ausencias en las unidades es la adecuada a las necesidades de cada momento y en ningún caso tan baja como señalan los sindicatos».

Cambios demográficos

«En esta isla no ha crecido el número de carteros, sino que incluso ha bajado. Y estos puestos fueron creados antes de la anterior crisis, y desde entonces Ibiza ha crecido mucho en población», subraya Galán. En cuanto a Formentera, Costa resalta que en este caso es especialmente urgente que haya más personal de oficina: «Si hay mucha gente en la oficina de Ibiza, los ciudadanos van a Jesús o a Sant Jordi. Pero en Formentera no hay plan B». La delegada de UGT en Ibiza afirma que la saturación de las unidades pitiusas es algo generalizado. De hecho, a mediados de agosto Costa señaló que en algunas unidades de reparto se quedan sin espacio «por los paquetes que se acumulan». «El problema es la gestión que se está llevando a cabo. Y ni siquiera están cubiertos todos los puestos estructurales», añadió entonces.

En palabras de Juan Galán, «el cúmulo de trabajo es exagerado» y «hay falta de personal y de capacidad por parte de algunos jefes para entender esta problemática y nuestra situación geográfica especial».

Por su parte, desde Correos desmienten a través de un comunicado estas críticas sobre la situación del servicio en Balears: «Correos toma las medidas necesarias para organizar el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades. La adecuación de los medios a las necesidades es una acción permanente para Correos en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, sin olvidar el compromiso con los niveles de calidad en la prestación del servicio postal universal que la compañía debe alcanzar».

En dicho escrito, la compañía también recuerda que tiene la obligación de «asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos», por lo que, «en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y su estructura al nivel de actividad real», aseguran. Para ello, destacan que hay previstos los «contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo».

Sobre los envíos pendientes de reparto, Correos afirma que el volumen en Balears es «el habitual», teniendo en cuenta «las dificultades de contratación» que se dan en el archipiélago.

Correos defiende sus medidas

Es más, la empresa asegura que se realizan las gestiones necesarias para cubrir las bajas de los fijos: «Hemos mantenido contactos con organismos públicos, servicio público de empleo y organizaciones sindicales para intentar solucionar la falta de candidatos que puedan cubrir las ausencias de los empleados fijos», un problema, puntualizan, que «afecta a todos los organismos y empresas que operan en las islas».

A pesar de los problemas asociados a la insularidad, la compañía hace hincapié en que «los plazos de calidad comprometidos con los clientes se cumplen en todo momento y están garantizados, cumpliendo los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados con los clientes para cada tipo de producto y respetando las condiciones laborales del personal». «Correos continuará trabajando para prestar el servicio con los máximos niveles de calidad y seguir ofreciendo nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, que faciliten la vida a la ciudadanía», concluye el comunicado.

Además, está previsto que antes de finalizar el año «se incorporen en Correos de Balears 171 personas a puestos fijos fruto de la consolidación de empleo que se está llevando a cabo a lo largo de 2023», aunque por el momento no se ha detallado cuántos de estos corresponderán a las Pitiusas.

[object Object]

El sindicato pide que se garantice que el correo llegue a todas las casas de la pitiusa del norte

La situación de Correos fue precisamente uno de los puntos que se trató en mayo del año pasado durante la reunión entre los cinco alcaldes y el Consell de Ibiza. Entonces todos los consistorios de la isla y la institución insular acordaron reclamar a Correos que garantizase sus servicios en las zonas rurales de la isla.

De hecho, el Consell de alcaldes «mostró su preocupación por el proceso de reducción de la cobertura de este organismo en los pueblos, sobre todo en aquellas zonas donde abundan los vecinos en viviendas diseminadas», recogió entonces Diario de Ibiza.

Así, los cinco alcaldes y el Consell acordaron dirigir una petición institucional para instar a Correos «a respetar la calidad del servicio en las zonas rurales y más apartadas de los núcleos de población en Ibiza». «Se trata de un servicio público de carácter universal», subrayó el presidente Vicent Marí.

Juan Galán, delegado de CCOO en Correos en Ibiza y Formentera, vuelve ahora a insistir en esta demanda y asegura que las zonas rurales están desatendidas: «Yo he denunciado esta situación alcalde por alcalde. Correos tiene que llegar a todas las casas».

Suscríbete para seguir leyendo