Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Están llevando a Correos de Ibiza a la quiebra técnica e incumpliendo el servicio postal universal"

Juan Galán, delegado sindical de CCOO de la empresa de correspondencia, denuncia la actual situación tras la huelga del pasado 1 de junio

Archivo - Furgoneta de reparto de Correos CORREOS

El delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Correos, Juan Galán, ha mostrado a Diario de Ibiza su "profundo malestar" al comprobar que, desde hace tres meses, se incumple en la isla un "servicio que corresponde por ley a los ciudadanos, como es el servicio postal universal".

"Desde hace unos tres meses", añade, "a cualquier ciudadano que viva en una calle sin número, algo que ocurre sobre todo en zonas rurales de la isla, Correos no le llevará el servicio postal público alegando que no tienen bien la dirección y que por este motivo ya no tendrán correspondencia". Es una orden, indica, que "viene desde arriba, desde la jefatura. Ellos te van a decir que si vives en una de esas calles ya no vas a recibir la correspondencia. La ley nos dice -añade- que, aunque tengamos una dirección insuficiente, Correos tiene la obligación de llevarte las cartas. O al menos de llegar a un acuerdo" con el usuarios. "Correos, al tratarse de un servicio público, tiene que preocuparse por los ciudadanos", insiste Galán.

El delegado sindical indica que es uno de los afectados por esta decisión, ya que también vive en una zona rural: "Entendemos que, si algunas viviendas se encuentran en lugares rurales de difícil acceso, Correos llegue a acuerdos con los usuarios para depositar la correspondencia en algún lugar cercano, como puede ser la oficina postal más cercana, en la entrada del camino o el bar del pueblo. Hasta ahí lo entendemos. Lo que nos parece increíble es que se nieguen a prestar un servicio universal público que ampara la ley", reitera el delegado de CCOO.

Los ayuntamientos de los cinco municipios de la isla, reunidos con el Consell el pasado mes de mayo en el Consell de Alcaldes, mostraron su apoyo ante este "incumplimiento de servicio estatal", según asegura el delegado sindical: "En la reunión que tuvimos en mayo con los alcaldes de los cinco municipios de la isla recibimos un gran apoyo por su parte. Si los ayuntamientos nos envían, por ejemplo, una multa, con la negación del servicio postal estas cartas jamás van a llegar a nuestro conocimiento y por ende no podremos pagarlas". "El alcalde de Sant Joan [Antoni Marí, Carraca] nos confesó que les devolvían cerca del 90% de las notificaciones que mandaba Correos y que esto se traducía en una gran pérdida de ingresos".

Por este y por otros motivos, el pasado 1 de junio la plantilla de Correos en Ibiza y en todo el país fue a la huelga general. La concentración de trabajadores reunió a cerca de 20.000 personas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, y en la isla tuvo también una gran acogida: "El día de la huelga, el 1 de junio, siete de las diez oficinas de la isla estuvieron cerradas. Protestamos contra la privatización de Correos. Desde 2018 llevan con el proceso de privatización. Están induciendo a la quiebra técnica de correos. Es el único país de toda Europa que incurre a perdidas" este servicio, afirma.

El servicio postal es algo que afecta a toda la isla: "Todos los municipios se están viendo afectados por el incumplimiento del servicio postal. Vila, al tratarse de una ciudad más grande, está viéndose menos afectada, pero también tiene problemas. Hay otros ejemplos de correspondencia o notificaciones que no llegan: las cartas de la luz, los paquetes que puedas pedir por internet...Si a eso le sumas que va a haber una reducción de horarios en muchas de las oficinas de correos de las islas, que solo abrirán por la mañana, la situación empeora aún más. Esto impide que mucha gente pueda recibir o recoger correspondencia debido a esa reducción de horarios", subraya.

Por último, Juan Galán hizo referencia a la falta de personal existente en Correos: " La plantilla actual en Ibiza es de más de un centenar de personas. Sin embargo, hace más de dos años que no se cubren las bajas. Nos falta personal. Se están ofertando puestos de únicamente cuatro horas. Es casi imposible encontrar a gente que quiera venir a trabajar a Ibiza con contratos de cuatro horas", concluye.

Compartir el artículo

stats