El Consell de Alcaldes, órgano consultivo del que forman parte el presidente del Consell de Ibiza y los alcaldes de los ayuntamientos de la isla, reunido este lunes en la sede del Ayuntamiento de Ibiza, ha acordado pactar la confección de una propuesta legislativa dirigida al Govern balear que ponga en marcha un marco regulador de la entrada de de vehículos en la isla de Ibiza.

Según el estudio que está realizando el Departamento de Gestión del Territorio del Consell, en colaboración con datos aportados por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB), la consulta de los datos de la DGT y la propia información que cuenta el departamento, la red viaria insular sufre una sobrecarga de 24.000 vehículos en los meses de julio y agosto de los que unos 10.000 vehículos podrían ser vehículos de alquiler no censados en la isla de Ibiza.

“El estudio realizado por el Consell de Ibiza deja claro que se tiene que racionalizar la entrada indiscriminada de vehículos y apostar por una movilidad más sostenible”, ha explicado el presidente del Consell Vicent Marí en un comunicado.

“Ahora tenemos un avance de estudio que nos permite saber cuál es la situación real de nuestra isla y nos permite iniciar el debate en el seno del Consell de Alcaldes para establecer qué modelo queremos”, ha afirmado Marí.

En este sentido, el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, ha destacado que “el número de vehículos censados en Ibiza es de 157.000, superior incluso al número de personas residentes, lo que es indicativo de la necesidad de tener que establecer mecanismos para apostar por la movilidad sostenible”.

4,37 millones de euros para bajar tasas

Por otro lado el Consell de Alcaldes ha aprobado que el Consell de Ibiza destine un total de 4, 37 millones de euros para la financiación del canon de retorno de la inversión para la gestión de residuos municipales y de las tasas de residuos urbanos municipales del año 2022.

Esto permitirá aplicar rebajas de entre el 20% y el 30% a los vecinos de toda la isla en los recibos de recogida de basuras, además de no aplicar, a efectos prácticos, la subida prevista por la entrada en funcionamiento del área Ambiental de Can na Putxa.

“En un momento de post-pandemia que se ha visto agravado por los efectos de la inflación y de la invasión de Ucrania, las instituciones tenemos que apoyar a nuestros ciudadanos y suponerles una ayuda y no una carga. En este sentido, y empleando los remanentes de la institución, el Consell de Ibiza vuelve a ayudar a rebajar el importe de la tasa de recogidas de basuras”, ha explicado el presidente Vicent Marí.

Por municipios, Ibiza recibirá 1.276.666,17 euros; Santa Eulària, 1.132.613,60 euros; Sant Josep, un total de 1.017.534 euros; Sant Antoni, 734.361,93 euros y San Joan, 210.798,09 euros.

2,5 millones de euros para obras municipales

Por otra parte, el Consell de Alcaldes también ha aprobado el Pla5 de Cooperación Municipal del Consell de Ibiza, que servirá para destinar 2,5 millones de euros a razón de 500.000 euros por cada municipio. Con esta aportación el Consell asumirá un máximo de 50% de cada obra que se ejecute en Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni y un 75% de las que se ejecuten en Sant Joan. Estas obras tendrán que ser financieramente sostenibles.

Apoyo al Servicio de Correos

Finalmente, el Consell de Alcaldes ha aprobado apoyar al servicio de Correos, después de que los propios trabajadores hayan expresado su miedo a que este servicio pueda sufrir una reducción de su servicio, sobre todo en las zonas rurales del municipio de Ibiza.

En este sentido, el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos instarán a Correos "a respetar la calidad del servicio en zonas rurales y más apartadas de los núcleos de población en la isla de Ibiza, para garantizar el derecho de Servicio Postal Universal a todos los habitantes de la isla, independientemente del municipio o localidad en que residan".