El aeropuerto de Ibiza fue el más impuntual de España este verano

Un 37 % de vuelos con destino a Ibiza sufrió retrasos

Terminal del aeropuerto de Ibiza

Terminal del aeropuerto de Ibiza / Vicent Marí

EFE

La empresa de gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos AirHelp afirma que el aeropuerto de Ibiza fue el que tuvo más retrasos de España el pasado verano, ya que tan solo el 63% de los pasajeros pudieron volar sin contratiempos de este tipo. Por el contrario, los vuelos que se dirigieron a Asturias fueron los más puntuales, con un 83,6% de sus operaciones en hora. Según la organización, la aerolínea más puntual en este periodo vacacional fue la alemana Eurowings, con un 97,5 % de sus 7.250 vuelos en hora en los vuelos operados por la compañía que salieron desde aeropuertos españoles.

El 28% de los casi 36 millones de viajeros de aeropuertos en España se vieron afectados por retrasos en sus vuelos este verano, dos puntos porcentuales menos que en 2022, aunque aún lejos del 75 % de puntualidad de 2019, según los datos facilitados por AirHelp. De los más de 10 millones de pasajeros afectados, la mayoría de estos fueron entre los 15 minutos y las tres horas sin derecho a indemnizaciones económicas.

El tráfico aéreo mensual

Julio, con 85.000 vuelos, fue el mes preferido por los pasajeros, con 13 millones de usuarios. Junio ocupa el segundo lugar con 78.000 rutas y 12 millones de viajeros y registró 10.000 vuelos y dos millones de usuarios más que en los datos de 2022. Agosto dejó de ser el mes que más vuelos concentra, a pesar de que es el más vacacional con más turistas y fue el tercero por número de operaciones este verano.

Desde AirHelp recuerdan que al cancelarse un vuelo las aerolíneas deben facilitar una ruta alternativa, que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje y pedir la devolución completa del billete, además de asumir la empresa los gastos extra provocados por la interrupción del vuelo con hasta 600 euros.