Infraestructuras educativas en Ibiza: «En Mallorca y Menorca la inversión por alumno es mayor»

Familias y sindicatos denuncian la falta de centros y el mal estado de los existentes

Nueva entrada lateral al colegio de Sant Rafel, que necesita vallas y mejorar la acera.

Nueva entrada lateral al colegio de Sant Rafel, que necesita vallas y mejorar la acera. / Marcelo Sastre

«En Ibiza sufrimos un agravio comparativo en la falta de infraestructuras respecto a las demás islas», denuncia Mario Devis, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO, que confía en que la promesa del nuevo conseller, Antoni Vera, de priorizar la inversión en Ibiza y Formentera sea cierta. «En Mallorca y Menorca la inversión que reciben en relación al porcentaje de alumnos es mayor. Ibiza sale perjudicada», insiste Devis. La presidenta de Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Pepita Costa, también confía en que las palabras de Vera sean verdad, pero no es optimista: «Todos los consellers, al llegar, dicen lo mismo y seguimos igual legislatura tras legislatura».

Costa insiste en la «histórica» falta de infraestructuras educativas en la isla y recuerda que, por ejemplo, el nuevo colegio de Santa Eulària «tendría que estar hecho antes de ayer» y aún no se ha puesto ni una piedra por la «larguísima» tramitación debida a los problemas con Medio Ambiente por la insistencia del Ayuntamiento de incluir en el proyecto del colegio la urbanización adjunta al solar. «La ampliación del Quartó del Rei está por hacer, lo mismo que la ampliación del colegio Sant Carles.

Nuevos centros pendientes

Además, hace falta un instituto más en Vila, donde pide que se ubique también una escuela de Infantil, y otro centro de Infantil y Primaria en Sant Antoni», enumera la presidenta de la FAPA, que destaca que también hace falta otro instituto en Sant Josep y otro colegio en Sant Jordi, donde, además, recalca la necesidad de arreglar el colegio que lleva el nombre del pueblo, algo que llevan tiempo reclamando las familias. Lo mismo, indica, pasa con el instituto Xarc y los colegios Sant Ciriac y Santa Eulària, para lo que pide una reforma «inmediata».

«Siempre ha habido un problema de falta de infraestructuras educativas en Ibiza», comenta Pere Lomas, portavoz en las Pitiusas del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament de les Illes (STEI), que recalca que este problema ha quedado opacado este año por la falta de docentes debido a la vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo