El PSOE acusa al Ayuntamiento de Ibiza de «oscurantismo» con el cierre de la oficina de asesoramiento en vivienda

 El Consistorio indica que se mantiene el servicio y que la mayoría de peticiones corresponden al Ibavi

Los socialistas lamentan el cierre de la Oficina de Vivienda

Los socialistas lamentan el cierre de la Oficina de Vivienda / DI

Redacción

La oposición municipal del PSOE y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ibiza se han enfrascado hoy ayer en una polémica a cuenta del cierre de la oficina de asesoramiento de la vivienda en Vila, una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de abril mediante un convenio con el Govern balear. Los socialistas achacaron a los populares «dar la espalda a los problemas de vivienda en la ciudad», mientras que el Consistorio incidió en que el servicio de orientación se sigue prestando.

A raíz de la noticia publicada esta mañana por este diario, el grupo municipal socialista ha emitido un comunicado para denunciar que el Ayuntamiento cerraba la oficina, ubicada en el edificio Cetis, con «oscurantismo y son ninguna información pública». «El alcalde, Rafael Triguero, está aplicando una política de desmantelamiento de los servicios a la ciudadanía», critican los socialistas, recordando también la reciente clausura del Viver d’Empreses, un servicio de asesoramiento para la creación de nuevas empresas.

El PSOE lamenta que «no se ha informado a la ciudadanía de dónde pueden acudir para asesorarse o resolver los problemas que padece para acceder a una vivienda». Para los socialistas, esta medida se trata de «una cuestión ideológica, ya que el Partido Popular nunca ha creído en la vivienda pública ni en las ayudas para acceder a ella».

Réplica

Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa reitera que «el servicio de asesoramiento de vivienda se sigue ofreciendo» aunque se haya cerrado la oficina Cetis. Además, explica que la mayoría de personas atendidas por este servicio son derivadas al Institut Balear de l’Habitage (Ibavi), dependiente del Govern balear, ya que solicitan información sobre las viviendas de protección oficial. Se da la circunstancia de que la oficina del Ibavi se encuentra en el mismo edificio, a escasos metros, que la municipal clausurada.

Desde el Consistorio se detalla que, desde la creación de este servicio, se ha presentado alguna solicitud por escrito sobre asesoramiento jurídico por problemas entre propietarios e inquilinos. No obstante, la mayoría de casos corresponden a personas en una situación económica difícil en busca de una vivienda asequible, por lo que se derivaban al Ibavi.

Respecto a las personas con discapacidad o familias con personas dependientes que acudieron a la oficina porque «necesitaban vivienda de manera urgente», estos casos se derivaron a los servicios sociales del Ayuntamiento.oramiento en materia de vivienda, según apunta el Ayuntamiento.